Cristian Abelló Gamazo, el tercer hijo del magnate Juan Abelló y la aristócrata Anna Gamazo Hohenlohe, continúa con su gran apuesta por el subsuelo español. Ahora, el empresario ha decidido acometer una reorganización interna en muchas de las sociedades que gestionan aparcamientos en España con la absorción de varias de sus empresas.

Concretamente, APK9 Aparcamientos, APK80 Aparcamientos, APK7 Aparcamientos, APK5 Aparcamientos y APK22 Aparcamientos absorbieron hasta 33 sociedades de la compañía a través de un acuerdo de fusión, según el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) de la semana pasada. Un proceso que suele realizarse “para simplificar la estructura de una compañía y reordenar recursos”, según expertos consultados.

Y no es para menos, ya que el tercer hijo de Juan Abelló ostenta 24 cargos en 16 sociedades, según consta en el Registro Mercantil. La mayoría de estas compañías se dedican al negocio de los parkings. En ellas, Cristian Abelló tiene una parte del accionariado o su totalidad y cargos como el de presidente, consejero delegado o administrador único. 

Este imperio del subsuelo lo controla a través de la gestión de su fondo, Firmum Capital, especializado en una cartera de inversiones bajo la estrategia de comprar aparcamientos. La empresa realiza estas inversiones principalmente a través de su vehículo inversor y gestor APK Gestión de Aparcamientos y APK2 Aparcamientos. Aunque en el Registro Mercantil hay otras sociedades registradas con estas mismas funciones. 

Esta última sociedad cuenta con más de 35.000 plazas de parking situadas en más de 25 ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, Valencia, Murcia, Jerez y Almería. 

Creación de Firmum

Cristian Abelló formó en 2015 Firmum junto a otro de los directivos de la sociedad de inversiones de su padre, Torreal, Bernardino Díaz-Andreu, y varios profesionales con experiencia en ese sector de Isolux o Metropark. Durante estos últimos, años han invertido más de 1.700 millones de euros en procesos de compra y de activos.

Firmum Capital adquiere aparcamientos en propiedad o en concesión con una vida útil de más de 20 años. Los establecimientos cuentan con plazas para uso en rotación y para abonados, y una capacidad demostrada de generar flujos de caja.

“Su interés, por el momento, se centra en los mercados español y portugués aunque no descarta abordar otros mercados europeos”, según explica en su web.

Últimas operaciones

A principios de enero, Firmum Capital apostó por Valencia, donde sumó a su cartera de instalaciones el aparcamiento público ubicado en Colón 60, el edificio que alberga la sede de la Tesorería de la Seguridad Social y que cuenta con 175 plazas.

Un año antes, compró el parking con 300 plazas del inmueble que incluye el hotel Lys, del que se desprendió Yaiza Trust, el holding de la familia Boluda Soler, dueña también de los cines Lys anexos. 

En enero de 2020, también se hizo con el parking de Primo de Rivera de Cáceres tras integrar APK2 a la actual gestora Herce-Riosa tan solo unos meses antes, lo que desató cierta polémica por la gestión. Este cuenta con cerca de 350 plazas. 

Aunque su gran pelotazo fue la compra de Lubasa Aparcamientos a principios de 2018, en pleno boom de los aparcamientos, la división del antiguo grupo de la familia Batalla con instalaciones, sobre todo, en Valencia, Castellón y Tarragona. Con ella sumó casi 14.000 plazas. 

Noticias relacionadas