Valencia

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) celebró este jueves en Valencia un nuevo acto para reivindicar la culminación del Corredor Mediterráneo, una infraestructura ferroviaria que conecte todo el litoral este de España desde Algeciras a la frontera francesa con ancho de vía internacional y doble plataforma de ferrocarril. El gran objetivo es que la misma esté terminada en 2025, y los empresarios insistieron repetidamente con esta cuestión al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que participó en el acto.

AVE recurrió en esta ocasión al conocido montañista Jesús Calleja para la presentación del acto, y este cumplió a rajatabla con el mandato de la organización: apretar sin descanso al ministro para que se comprometiera a cumplir los plazos de ejecución, que pasan por culminarla en los próximos cinco años. Calleja hizo sufrir a Ábalos, pero el socialista logró zafarse de la promesa.

“Lo acepto como un desafío y un compromiso”, llegó a pronunciar el mandatario, si bien no llegó a pronunciar en ningún momento que se compromete a culminarla en 2025. “Esperemos que sí, va a haber hitos seguro”, replicó al primer envite. “Algunas cosas llegarán antes de esa fecha”, replicó en otra ocasión, esquivando siempre la afirmación rotunda.

Pese a todo, Calleja se permitió decir que “en 2025 va a estar acabado”. “No lo he dicho yo, lo ha dicho él”, afirmó señalando a un Ábalos que le devolvía con cierta inquina la mirada. El dirigente, por contra, sí precisó que hay previstos 1.982 millones de euros previstos en los presupuestos generales del estado para impulsar la infraestructura.

La presión del presentador sobre esta cuestión recoge a la perfección el espíritu de los actos que organiza AVE a través de la plataforma Quiero Corredor. “Si hay que darle algún mérito a la plataforma es haber aunado la voz. Somos una voz para que nos escuchen los políticos, y ahora nos escuchan”, resumió al respecto Federico Félix, presidente de la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana y de la Fundación ProAVE.

El dirigente reconoció que “Ábalos y su antecesor (Íñigo de la Serna) le han dado un empujón importante al Corredor Mediterráneo”. “Pero aún tienes que hacer más de lo que haces”, le urgió al ministro.

Fondos Europeos

El presidente de AVE, Vicente Boluda, apuntó sobre el transporte de mercancías que no contar con una buena infraestructura ferroviaria “supone una diferencia insalvable para algunos productos”. Además, invitó al ministro a canalizar “los fondos europeos que hay en cierta abundancia para la recuperación” para “darle el pequeño o gran impulso que le hace falta al Corredor Mediterráneo”.

Antes del comienzo del evento se pronunció también al respecto Juan Roig, miembro de AVE y presidente de Mercadona. “No tener la España circular unida a la radial es una animalada”, aseveró, y abogó también por destinar fondos europeos al desarrollo de la infraestructura. “Igualaría a muchísimos españoles”, consideró.

El evento reunió a otros empresarios y representantes de la sociedad civil como Araceli Císcar, consejera ejecutiva de Dacsa; José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia; o Clemente González, presidente de Alibérico. Simón Pedro Barceló, copresidente de Barceló Hotel Group; Agnès Noguera, consejera delegada de Libertas 7; e Íñigo Parra, presidente de Stadler Rail Valencia, protagonizaron la segunda mesa redonda.

Además, del ámbito institucional y social participaron José María Albarracín, presidente de CROEM; Josep Vicent Boira, comisionado de España para el Corredor Mediterráneo; Arcadi España, conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Comunitat Valenciana; Antonio Garamendi, presidente de CEOE o Miguel Garrido, presidente de CEIM.

También lo hicieron Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia; José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia; Salvador Navarro, vicepresidente de la CEOE y presidente de la CEV; Isabel Pardo, presidenta de ADIF; Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana; Inma Riera, directora general Cámara de Comercio España; o Josep Sánchez-Llibre, presidente Foment del Treball.

Noticias relacionadas