Cellnex Telecom ha registrado unos ingresos entre los meses de enero y septiembre de 1.149 millones de euros, lo que supone un incremento del 53%. El ebitda creció durante ese periodo un 68% y se situó en los 838 millones, tras consolidar las adquisiciones ejecutadas en 2019 y en los primeros meses de 2020.

El resultado neto fue negativo en -84 millones de euros, por el efecto de las mayores amortizaciones y costes financieros asociados al intenso proceso de adquisiciones durante 2019 y 2020, y la consiguiente ampliación del perímetro. Esto es coherente con la fase de fuerte crecimiento que vive la compañía, por lo que el grupo espera que los reusltados de los próximos trimestres reflejen un resultado contable negativo.

"Estamos en el buen camino para cerrar un ejercicio 2020 marcado por la gran excepcionalidad de la crisis de la Covid-19, a la que el grupo ha respondido con voluntad de servicio a sus clientes, y manteniendo la ambición y la tenacidad a la hora de dotarnos de los recursos necesarios que nos permitan seguir adelante con el proyecto de crecimiento y no renunciar a seguir analizando y ejecutando nuevas operaciones", ha afirmado Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex.

Líneas de negocio

Los Servicios de Infraestructuras para operadores de Telecomunicaciones móviles aportaron a los ingresos totales el 78%, con 898 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 77% respecto a septiembre de 2019.

La actividad de infraestructuras de radiodifusión aportó un 15% de los ingresos con 172 millones de euros. El negocio centrado en las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas (IoT y Smart cities) aportó un 7% de los ingresos, con 78 millones de euros.

Principales mercados

A 30 de septiembre, el 65% de los ingresos y un 73% del ebitda se generan fuera del mercado español. Italia es el segundo mercado más importante con un 22% de los ingresos del grupo.

A 30 de septiembre de 2020, Cellnex contaba con un total de 50.185 emplazamientos operativos (10.313 en España, 10.356 en Italia, 9.687 en Francia, 924 en Holanda, 7.996 en Reino Unido, 5.277 en Suiza, 621 en Irlanda y 5.011 en Portugal), a los que se suman 2.707 nodos (DAS y Small Cells).

El total de inversiones ejecutadas en los primeros nueve meses de 2020 alcanzó los 3.585 millones de euros, en su mayoría destinados a inversiones vinculadas a generación de nuevos ingresos, destacando la incorporación de nuevos activos en Portugal y Reino Unido y la continuidad en la integración y despliegue de nuevas infraestructuras en Francia, así como mejoras en la eficiencia, y al mantenimiento de la capacidad instalada.

Tras el anuncio del acuerdo con Iliad para la adquisición de la red de emplazamientos de Play en Polonia, el backlog –ventas futuras contratadas del grupo-, alcanza los 53.000 millones de euros.

Estructura financiera

Cellnex cerró los primeros nueve meses de 2020 con una estructura de deuda marcada por la flexibilidad, el bajo coste y una elevada vida media, que le aportan los distintos instrumentos utilizados. A 30 de septiembre la vida media alcanzaba los 5,5 años, el coste medio aproximado era del 1,7% (deuda dispuesta), y en un 74% referenciada a tipo fijo.

La deuda neta del Grupo a 30 de septiembre alcanzaba los 3.776 millones de euros frente a los 3.938 millones a cierre de 2019. Cellnex contaba con acceso a liquidez inmediata (tesorería y deuda no dispuesta) por un importe de 7.200 millones de euros aproximadamente.

Ampliación de capital

En agosto Cellnex culminó con éxito la ampliación de capital por valor de 4.000 millones de euros, a la que acudieron la práctica totalidad de los titulares de derechos de suscripción preferente. La demanda de los inversores superó en más de 46 veces la oferta de nuevas acciones.

En octubre la compañía ha llevado a cabo una emisión de un bono a 10 años por un importe global de 1.000 millones de euros, con un cupón de 1,75%.

Entrada en nuevos mercados

Hasta octubre de 2020 Cellnex ha alcanzado distintos acuerdos de crecimiento que le han permitido entrar y consolidarse en Portugal y le llevarán a entrar en Polonia, que se han convertido en el octavo y noveno país europeo en el que la compañía desarrolla su actividad. 

En Polonia la compañía ha anunciado, también en octubre, un acuerdo con Iliad para adquirir la red de 7.000 emplazamientos del operador móvil polaco Play. Cellnex invertirá 800 millones de euros en adquirir una participación de control del 60% en la compañía que gestionará los emplazamientos, que prevé invertir hasta 1.300 millones de euros adicionales en el despliegue de hasta 5.000 nuevos emplazamientos en los próximos diez años.

Además de reforzar su presencia en Francia mediante el despliegue de una red de fibra óptica con Bouygues Telecom -que conectará torres, emplazamientos y centros de “edge computing”-, clave para el desarrollo del ecosistema 5G; y su presencia en Reino Unido con el cierre de la adquisición de la división de telecomunicaciones de Arqiva.

En Portugal la compañía anunció en enero el cierre de la compra del operador de torres y emplazamientos de telecomunicaciones luso OMTEL por 800 millones de euros. OMTEL opera 3.000 emplazamientos en Portugal. La adquisición contempla asimismo el despliegue de 400 nuevos emplazamientos en 4 años. 

En el Reino Unido, la compañía cerró en julio la adquisición de la división de telecomunicaciones de Arqiva. El proyecto anunciado en octubre de 2019 supone la integración de c.7.400 emplazamientos y los derechos de comercialización de c. 900 emplazamientos adicionales repartidos por todo el Reino Unido, y una inversión de 2.000 millones de libras esterlinas.

En España, ya en octubre, Cellnex cerró con Indra la compra del 60% Metrocall, el operador neutro que gestiona y opera las infraestructuras y servicios de telecomunicaciones en el metro de Madrid.