Acerinox obtuvo beneficios, después de impuestos y minoritarios, de 31 millones de euros entre enero y septiembre de 2020 pese al impacto de la crisis derivada de la pandemia del Covid y a verse afectado por el deterioro de activos de Bahru Stainless por importe de 43 millones de euros, que se realizó en el segundo trimestre. Esto supone una caída del 73% respecto al ejercicio anterior. 

El EBITDA ajustado de los nueve primeros meses, 267 millones euros, fue un 8% inferior gracias a la incorporación de VDM y a la reducción de costes acometida. 

Desde el grupo se muestran prudentes a la hora de establecer previsiones. Consideran que la progresiva recuperación de distintos sectores permitirá un EBITDA en el cuarto trimestre similar al registrado en el tercero, aunque llaman la atención sobre factores que pueden provocar inestabilidad, como lo son la evolución de la pandemia, el proceso del brexit o las próximas elecciones de Estados Unidos.

Datos de producción

La producción de acería del Grupo Consolidado de estos tres trimestres disminuyó un 9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, pasando de 1,7 millones de toneladas en 2019 a 1,5 este año.

Durante el tercer trimestre, las fábricas del Grupo produjeron un 21% más de toneladas que en el segundo, hasta las 538.467. El Grupo registró, entre julio y septiembre, un resultado positivo de 28 millones.

La facturación entre enero y septiembre (3.451 millones), en un año evidentemente marcado por los efectos sociales y económicos de la pandemia, se redujo un 6% respecto a 2019.

Reparto de dividendo

El pasado jueves 22 de octubre la Junta General de Accionistas aprobó una retribución al accionista de 0,50 euros por acción. Se llevará a cabo un primer pago de 0,40 en concepto de dividendo el 2 de diciembre del ejercicio en curso, y un día después un abono de 0,10 euros por devolución de prima de emisión. 

En cuanto a los cambios previstos en el Consejo de Administración, la Junta de Accionistas aprobó el nombramiento de Leticia Iglesias Herraiz y de Francisco Javier García Sanz como consejeros independientes. Los accionistas aprobaron también el Estado de Información No Financiera de Acerinox.

Noticias relacionadas