El fundador de Alibaba, Jack Ma, ha dejado de ser la persona más rica de China. Le ha relevado Zhong Shanshan, que fundó en 1996 Nongfu Spring,una embotelladorade agua, en la provincia de Zhejiang, en la costa este de China.

El índice de multimillonarios de Bloomberg ahora coloca a Shanshan en el primer lugar, con un patrimonio de 58.700 millones de dólares, según publica BBC.

Apodado el "Lobo Solitario", Zhong es ahora la segunda persona más rica de Asia por detrás del indio Mukesh Ambani, de Reliance Industries. La reciente cotización en bolsa de su empresa de agua embotellada y una participación mayoritaria en un fabricante de vacunas le han ayudado a impulsar su fortuna. Zhong ahora ocupa el puesto 17 en su lista de las 500 personas más ricas del mundo.

La mayoría de los nuevos multimillonarios de China provienen de la industria tecnológica. Pero las crecientes tensiones entre China y Estados Unidos Por Huawei, TikTok y WeChat han hecho bajar las valoraciones de las acciones tecnológicas chinas.

El sector de alimentos de China ahora compite con su industria tecnológica para producir los empresarios más ricos del país. En abril, la empresa de farmacia biológica Beijing Wantai de Zhong cotizó en el mercado de valores chino. Su participación controladora en la empresa hizo que su riqueza general aumentara hasta 20.000 millones de dólares en agosto (más de 17.000 millone de euros).

La compañía farmacéutica asegura que se ha asociado con dos universidades para desarrollar una vacuna contra la Covid-19. Las acciones de Nongfu Spring subieron un 54% el primer día de cotización a principios de este mes cuando cotizaron en la bolsa de valores de Hong Kong.

Las botellas de tapón rojo de Nongfu Spring se venden en todo el país, desde pequeñas tiendas hasta hoteles de alta gama. La empresa también vende tés, jugos y bebidas vitamínicas aromatizadas.

La exitosa cotización en el mercado de valores impulsó a Zhong a las tres personas más ricas de China junto con Ma de Alibaba y el jefe de Tencent, Pony Ma. Pero la recesión de esta semana para las acciones tecnológicas hizo que el magnate chino subiera en la clasificación de riqueza.

Es posible que Zhong no se mantenga por delante de Ma, que ha ocupado el primer puesto durante los últimos seis años, por mucho tiempo,ya que Ant Group, respaldado por Alibaba, debe cotizar en las bolsas de China y Hong Kong el próximo mes, lo que impulsará aún más la riqueza del jefe tecnológico.

Noticias relacionadas