Sevilla

Unos mil accionistas, agrupados en Abengoa Shares, han presentado un requerimiento notarial para la celebración de Junta Extraordinaria de Accionistas en la que reclamarán el cese del actual Consejo de Administración presidido por el presidente de la compañía hispalense, Gonzalo Urquijo.

Con un 14% del capital social de Abengoa S.A., los afectados afirman que llevan semanas intentando mantener un diálogo para revisar el plan de reestructuración del 6 de agosto “sin que la dirección haya mostrado voluntad de negociación. “No nos han dejado otra salida. Nuestra voluntad es garantizar la viabilidad de la empresa y la conservación de los puestos de trabajo”, argumentan.

En este sentido, el grupo ha apelado a los empleados y a las fuerzas sindicales para que “unan esfuerzos y pidan al Consejo la formulación de alguna propuesta potencialmente aceptable y justa para los accionistas”. “La situación de despidos masivos, impagos y retrasos salariales es la tónica general de la empresa desde hace años”, han lamentado.

Así, en la convocatoria de la Junta Extraordinaria pretenden también obtener explicaciones del actual Consejo de Abengoa sobre el informe de valoración de Abenewco 2 “que provocó que Abengoa estuviera incursa en causa de disolución”.

Nunca nos han explicado el motivo del informe, quién lo elabora y por qué se hace una valoración a la baja de la empresa eligiendo además el peor momento posible para hacer cualquier valoración”, señalan los accionistas que aseguran estar preocupados por la “falta de transparencia”.

Explicaciones por el acuerdo de reestructuración

Manifiestan que en la solicitada convocatoria pedirán explicaciones por los que 153 millones de euros de acreedores permanecen en Abengoa en lugar de haber sido incluidos en el acuerdo de reestructuración. “Da la sensación de que hay acreedores de primera y de segunda. Quizás este es el motivo de estar en preconcurso en lugar de en concurso”.

El plan, a su juicio, “hace prácticamente inviable incluso el mísero 2,7% ofertado por la empresa”. “¿Cómo va a aceptar un acreedor convertir su deuda en crédito participativo de una sociedad vaciada de activos y de actividad?”, se preguntan los accionistas.

La petición de Junta General de Accionistas es el último paso dado por Abengoa Shares tras la petición judicial de suspensión cautelar del acuerdo de reestructuración del pasado 6 de agosto. A su vez han solicitado a las entidades involucradas y los bancos financiadores que detengan el plan al estar judicializado.

Noticias relacionadas