Valero

Lanzadera, la aceleradora de Juan Roig (presidente de Mercadona) era ya un importante referente en materia de emprendimiento en España. La firma, que opera desde hace cerca de ocho años, ha recibido en este periodo una aportación anual media de 2 millones de euros por parte del empresario y ha acogido cada ejercicio a alrededor de 25 nuevos proyectos empresariales.

Pero su apuesta por combatir los efectos de la pandemia desde el emprendimiento ha llevado a la iniciativa a experimentar un crecimiento de vértigo, y tanto su presupuesto como las iniciativas respaldadas se han multiplicado por cinco.

“No es momento de ponernos límites", advirtió el pasado mes de mayo Javier Jiménez, director general de la aceleradora, en la que fue la primera rueda de prensa presencial celebrada en Valencia tras el confinamiento. Y las admisiones comunicadas este martes por Lanzadera ponen negro sobre blanco los números en los que pasa a moverse la plataforma.

Los 10 millones anuales que va a aportar cada año el empresario en adelante se traducen este curso en el respaldo a 130 nuevas iniciativas empresariales, 130 proyectos que se incorporan de golpe al proyecto.

“Con esta nueva entrada, 200 empresas se ubican actualmente en sus instalaciones de la Marina de Empresas”, subrayaba la firma sobre los proyectos seleccionados entre un total de 1.800 aspirantes. Los escogidos “ofrecen soluciones innovadoras en sectores como la moda, las finanzas, la salud, la restauración, los videojuegos o el marketing”, precisaron.

Como explicó Lanzadera en mayo, las novedades del presente ejercicio van más allá del crecimiento en cuanto a número de proyectos y presupuesto. Desde la presente convocatoria la aceleradora ampara tanto a los emprendedores que acudan a Lanzadera "sin una idea previa" como a empresas "de más de 50 empleados y 2 millones de facturación".

Hasta 500.000 euros

Los proyectos más incipientes los aglutina en la categoría Start, en la que brinda 4.000 euros de "apoyo económico" a los emprendedores mediante aportaciones de hasta 1.000 euros mensuales. Con esta primera etapa de incubación Lanzadera aspira a paliar los efectos del desempleo provocado por la actual crisis sanitaria al "dar una oportunidad de reinvención laboral" a quienes lo necesiten y tengan "espíritu emprendedor".

En el lado opuesto, el amparo de Lanzadera también se ensancha hacia empresas que ya navegan en mar abierto con la creación de la categoría Scale Up, donde acoge a "empresas que ya han estado en crecimiento a gran escala y necesitan nuevas metas", tales como su internacionalización o consolidación.

En concreto, según explicaron en mayo, dirigen esta fase a "grandes empresas que necesitan recuperarse", a las que aporta "hasta 500.000 euros de financiación". Esta cifra máxima ha sido elevada de forma significativa, ya que antes estaba fijada en los 200.000 euros por proyecto. Y en este apartado Lanzadera incorpora desde este curso a tres firmas: Jeff, Declarando y GrowPro Experience.

Start y Scale Up son la primera y la última del total de cuatro fases de la nueva estructura de Lanzadera. Las dos intermedias son Traction, "para proyectos en fases iniciales o primeras métricas con hasta 50.000 euros de financiación" y en la que han seleccionado a un total de 46 proyectos; y Growth, "para empresas con facturación recurrente y con hasta 200.000 euros de financiación", fase que aglutina 23 de las nuevas incorporaciones.

Integrantes de los equipos que se incorporan a Lanzadera. EE

Además, algunas startups que pasaron por ediciones anteriores han sido recuperadas para recibir de nuevo el apoyo de Lanzadera, que vuelve a brindarles sus instalaciones para operar desde las mismas: se trata de Aiudo, Discocil, Gana Energía, Holafly, Howlanders, Lamburguesa, MESbook, Momocca, Sea Saffron, Sepiia, Trucksters, UO, Waynabox y WITRAC.

Por otra parte, Lanzadera recordó este martes que sus acuerdos Corporate (apoyo a emprendedores en colaboración con un socio de referencia en el sector del ámbito del emprendedor) serán accesibles para cualquiera de los nuevos proyectos, independientemente de la fase en la que se encuentren.

En esta edición 14 empresas colaborarán en los acuerdos Corporate que Lanzadera mantiene con Abanca, Acciona, Ribera Salud, Janssen (donde participará Quibim, empresa invertida por Angels, firma de inversión del propio Juan Roig), Facsa, Mercadona y Playstation.

Noticias relacionadas