El sector del alquiler de vehículos agoniza ante la falta de turistas, clientes que representan el 85% de su actividad. Por paradójico que resulte, tributa al 21% de IVA mientras que el turismo y el transporte de pasajeros lo hacen al 10% (7% de IGIC). Esta “injusticia” y el duro impacto del coronavirus en el negocio ha hecho que la patronal reclame una reducción de su IVA.

La Federación Nacional de Empresas de Vehículos de Alquiler con y sin conductor (FENEVAL) ha encargado un informe completo de lo que supondría esta reducción en el IVA para el sector. Los datos hablan por sí solos. En 2019, el rent a car español cerró con una facturación de 1.750 millones de euros, casi 8.000 empleos directos, 2.150 empresas y un parque de casi 820.000 vehículos. Esa era la foto antes de la pandemia.

El 14 de marzo el Gobierno español declaró el estado de alarma y los efectos han sido devastadores para el sector. El 30% de las empresas decidió permanecer cerradas este periodo y prácticamente el 100% de las que siguieron abiertas ha presentado un ERTE, según los datos aportados por Feneval a este medio. En cuanto a la facturación, registró una caída media del 75% que se elevó a más del 90% en el caso de las alquiladoras ubicadas en zonas turísticas.

El presidente de Feneval, Juan Luis Barahona, confirma a Invertia que “la situación es grave, hay empresas en peligro de desaparición motivada por la falta de turistas”. Además, incide en que debido a la cuarentena decretada por el Gobierno inglés “tememos que la facturación del sector pueda caer hasta el 80% en su conjunto”.

IVA turístico ya

Las previsiones de Feneval para este año, sin la solicitada bajada del IVA, llevarían a una reducción del 43% en el número de empresas hasta 1.225, del 47% en los empleos directos hasta 4.165 y del 67,5% en la facturación hasta 570 millones de euros. En 365 días, los principales indicadores económicos del sector caerían en torno a la mitad.

Lo que necesitamos no es una reducción del IVA sino la aplicación correcta y justa del mismo, pues es indudable que somos turismo y transporte”, reclama Juan Luis Barahona. De hecho, apunta, “no hemos solicitado el IVA al 10% para los alquileres de furgonetas de transporte de mercancías”. Por tanto, continúa el presidente de Feneval, “si no se da este IVA reducido calculamos que desaparecerán 480 empresas (el 23% del total) y se perderán 1.600 puestos de trabajo sólo en 2020”. Cabe recordar que el 92% de las compañías del sector son pymes con menos de diez empleados.

Juan Luis Barahona, presidente de Feneval. Feneval

Además, hay otra derivada en el sector de alquiler de vehículos que afecta a la industria del automóvil en España, esa que representa más del 10% del PIB nacional y el 9% del empleo. Solo en 2019, las empresas de rent a car compraron 269.294 vehículos nuevos (y menos contaminantes), lo que supuso el 20% del mercado y una inversión de 5.400 millones de euros. La actual situación, tal y como señala Juan Luis Barahona, “está provocando que el sector compre muchos menos vehículos nuevos”.

Llevamos muchos meses viendo cómo está la delicada industria del automóvil en España. Tanto es así que el Gobierno ha tenido que lanzar un plan de salvación con un presupuesto de 3.750 millones de euros. La Mesa de Automoción, en la que por el momento no está Feneval, marcará el camino a seguir del sector español del automóvil. “Efectivamente -reconoce el presidente de la patronal- no estuvimos en la primera convocatoria, pero tuvimos la oportunidad de solicitar personalmente nuestra inclusión a la ministra Reyes Maroto y esperamos estar en la siguiente, pues somos el 20% de la compra de vehículos nuevos y el 12% de la venta de usados, con lo cual parece razonable que estemos dentro”.

Impacto del IVA turístico

El estudio realizado por MSI para Feneval también analiza el impacto que supondría en el sector del alquiler de coches bajar el IVA del 21% al 10%. Para 2020, la caída de la facturación se frenaría del 67,5% estimada a “solo” un 52,6%. El presidente ha mencionado anteriormente que se salvarían 480 empresas. En el ámbito laboral, de perder el 46,5% de los empleos se pasaría a una reducción del 25,6%. Siempre hay que lamentar la pérdida de empleos, facturación y empresas, pero la medida solicitada por FENEVAL supondría un gran alivio para el sector.

Feneval ha enviado este informe a la Secretaría de Estado de Turismo, al Ministerio de Hacienda, al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, incluso al Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), al Comité de Turismo de la CEOE, y a la Comisión de Reconstrucción Económica y Social. Es más, directamente a los ministros José Luis Ábalos y Reyes Maroto. “Los grandes actores del Gobierno sí se han mostrado interesados por este informe, pero no tenemos respuesta al respecto todavía”, confirma Juan Luis Barahona.

La bajada del IVA es la principal solicitud de Feneval al Gobierno, pero hay más. Tal y como enumera Juan Luis Barahona a Invertia, “sin duda una sería la necesidad de prorrogar los ERTE hasta final de año y una mayor facilidad en los préstamos ICO, ya que algunos no se están concediendo”. “Por supuesto un plan de reactivación el turismo nacional y del automóvil y en general todo aquello que ayude a que las empresas tengan mayor liquidez esperando también ayudas por parte de la Unión Europea”, expone.

Tabla de ingresos en Hacienda del sector del alquiler de coches con un IVA del 21% y del 10%. Feneval

Más ingresos para Hacienda

Pese a lo que pudiera parecer a priori, una reducción del IVA para el sector del rent a car dejaría mayores ingresos en las arcas públicas, según el estudio de Feneval. Si esta medida se aprobase a fecha efectiva 1 de julio, Hacienda recaudaría 1.912.741.272 de euros más (+13,5%) en 2020 y 694.077.618 euros más (+3,9%) en 2021.

Las mayores diferencias en los ingresos para Hacienda vendrían del impuesto de sociedades y por el lado de la Seguridad Social, ya que esta medida permitiría la supervivencia de 480 empresas y más de 1.500 empleos que pagarían sus correspondientes tributos.

Noticias relacionadas