Un informe realizado por Vodafone Business pone de manifiesto que actualmente las empresas tienen una gran capacidad de adaptación y se centran en las personas y en los objetivos. En dicho trabajo se identifican las características de las organizaciones más resilientes y preparadas para el futuro (Future Ready) y sus respuestas ante los problemas cotidianos de la actividad empresarial antes, durante y después de la crisis provocada por el Covid-19.

Las empresas "preparadas para el futuro" (Future Ready) constituyen el 27% de todas las compañías en España y reúnen seis características que las diferencian de las demás. Entre ellas, su adaptabilidad, acercamiento a la tecnología y unos objetivos transformacionales muy definidos.

La crisis del Covid-19 ha acabado siendo uno de los mayores disruptores de la economía desde los años 30, asegura Vodafone. Sin embargo, las empresas "preparadas para el futuro" en España tienen mayor confianza en que alcanzarán el éxito: Un 22% de ellas espera aumentar sus beneficios durante la pandemia y un 60% tiene previsto aumentar su rentabilidad durante los próximos 5 años, en comparación con el 48% del total de empresas.

Según Daniel Jiménez, director general de empresas de Vodafone España, "la crisis del Covid-19 nos ha hecho cambiar a todos rápidamente. Sin embargo, algunas empresas están mejor preparadas para solucionar los problemas que han surgido y nuestra intención es hacer que el resto conozca qué pueden hacer para parecerse a estas compañías preparadas para el futuro o "future ready".

El informe de Vodafone detalla que los empleados han sido clave, especialmente para las empresas "preparadas para el futuro" en España. El 50% de las empresas prioriza ahora el bienestar y la salud mental de sus empleados, hasta 10 puntos porcentuales más que antes de la crisis. Sin embargo, para las empresas "preparadas para el futuro" este porcentaje se eleva al 55%. Por otra parte, el 97% de las empresas "preparadas para el futuro" confiesan que prestaron más apoyo a sus empleados durante la pandemia.

Las actitudes de la sociedad y las expectativas de los consumidores han cambiado y las empresas han pasado centrarse en los comportamientos éticos o encontrar un propósito más allá de la prestación de servicios que venían realizando.

Durante la pandemia, el 88% de las organizaciones reconocieron que habían tomado algún tipo de medida de apoyo adicional a su actividad empresarial. En el caso de las empresas "preparadas para el futuro" este porcentaje alcanzó el 92%.

El 59% de las empresas (frente a un 69% en el caso de las empresas "preparadas para el futuro") optaron por ayudar a su país o comunidad, un cambio con respecto a la situación que se vivía antes de la crisis, que se centraba en la diferenciación del negocio (48% frente al 50% de las empresas "preparadas para el futuro") y en la retención de los clientes (55% frente al 52% de las empresas "preparadas para el futuro").

Trabajar de otra manera

La Covid-19 ha demostrado que se puede trabajar de otra manera y desde cualquier lugar. Si las empresas quieren sobrevivir, tendrán que adaptarse a esta nueva forma de trabajar: El 75% de las empresas "preparadas para el futuro" han realizado ya al menos una inversión tecnológica para dar respuesta a la pandemia. El 64% de las empresas "preparadas para el futuro" encuestadas preveían que la flexibilización del lugar de trabajo continuará tras la pandemia.

Daniel Jiménez ha añadido que "aquellos sectores que se resistieron al cambio tecnológico se han propuesto pasar rápidamente a la digitalización de sus negocios. Nuestro objetivo es hacer que las empresas se incorporen rápidamente a esta nueva era de trabajo, y ayudarles a trabajar de forma más inteligente, rápida y resiliente, pero sin poner en riesgo a sus recursos humanos".

Para colaborar en la reconstrucción de las Pymes, Vodafone Business ha lanzado recientemente V-Hub, un servicio que aporta recursos para las Pymes que quieran digitalizarse. El servicio ofrece acceso a artículos, guías y ayuda en directo en temas como creación de webs, ciberseguridad, trabajo en remoto y marketing digital.

Noticias relacionadas