Los ejercicios a ritmo de récord que Seat ha firmado durante los últimos años van a tener doble premio. Además de reflotar la posición de la compañía, ahora que el contexto está lleno de incertidumbres, van a permitirle pisar el acelerador en un momento en el que el mercado se ha frenado en seco. Seat invertirá 5.000 millones para electrificar la marca. El plan más ambicioso de su historia que permite a a la planta de Martorell y a sus 15.000 empleados mirar al futuro con optimismo.

La inversión se destinará a nuevos proyectos de I+D para electrificar la gama y equipar a las instalaciones de la compañía y adaptarlas para el nuevo entorno. Este plan de transformación permitirá no solo garantizar el empleo sino posicionar a las instalaciones de la marca para optar a fabricar otros modelos en el futuro según han señalado desde la empresa. 

Este plan se pone en marcha de inmediato y durará hasta 2025. Fecha en el que las previsiones de la compañía esperan que la demanda de los vehículos eléctricos tengan ya un peso importante. "Nuestra intención es que Martorell fabrique coches eléctricos en 2025" ha señalado Carsten Isensee, presidente de Seat.

Para cumplir este objetivo, el directivo ha pedido un compromiso firme al Gobierno para desarrollar la infraestructura necesaria que permita que el coche eléctrico sea una opción para los usuarios en España. "Queda mucho camino por recorrer para que el coche eléctrico se impulse. Nosotros fabricamos coches a una determinada escala por lo que es importante que se den las condiciones para que se popularicen las ventas de coche eléctrico". 

Como parte de la nueva estrategia, Seat ha anunciado la apertura de una nueva oficina en la Rambla de Barcelona. En esta instalación la empresa ubicará a un equipo de 150 personas centradas en el desarrollo de software. El foco de este equipo será encabezar la trasformación digital de la empresa y lanzar productos y soluciones para los usuarios. Para ello la empresa fichará a 100 empleados en los próximos meses.

Consolidar dos marcas

El futuro de la compañía estará marcado por dos marcas: Seat y Cupra. En este sentido, el concepto el-Born se lanzará como modelo Cupra. "Esta marca debe de contribuir nuestra sostenibilidad en el futuro. El lanzamiento de el-Born nos permitirá dar un paso importante dentro de la era de la electrificación" ha explicado Wayne Griffiths.

La apuesta por Cupra marcará gran parte del futuro de la empresa. Tanto es así que las previsiones de la empresa señalan que, cuando toda la gama esté lista, aportará 1.000 millones de euros al beneficio de la compañía

En lo que respecta al futuro a corto plazo, desde Seat se confía en que la segunda mitad del año sea positiva. "Los primeros seis meses del año han sido los más exigentes de nuestra historia. En las últimas semanas hemos notado ya cierta mejoría confiamos en ver una recuperación parcial durante la segunda mitad de 2020".