Myriam Ávila Miguel Elizondo

La Junta de Andalucía se reunirá en las próximas semanas con el Ministerio de Industria para abordar medidas específicas ante el ajuste planteado por Airbus y sus letales consecuencias para la industria auxiliar aeronáutica.

Así lo ha anunciado el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, durante su comparecencia en la subcomisión de reactivación económica dentro de la Comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19.

El titular andaluz ha recordado que su Consejería ya reclamó una reunión con la titular de Industria, Reyes Maroto, ante la primera ola de despidos de Airbus en su división de defensa. Ante la última reestructuración anunciada, se ha vuelto a requerir un encuentro que se realizará en los próximos días.

Durante la misma, según ha explicado el propio consejero, se prevé abordar también con el secretario general de Industria, Raúl Blanco, medidas sectoriales para la aeronáutica ante su posible afección a nivel nacional y andaluz.

Desde el Gobierno andaluz esperan que las acciones que se aborden sean las más ambiciosas posibles con ayudas directas al sector y a la industria auxiliar como ya han llevado a cabo los ejecutivos de Francia y Alemania.

El objetivo es claro: que las empresas auxiliares que trabajan para Airbus no desaparezcan. “Supondría un gran daño para el sector con pérdidas de empleos y trabajadores”, ha señalado Velasco quien ha valorado la plantilla altamente cualificada de la industria.

El consejero andaluz ya solicitó al conocer el ajuste una reunión urgente entre el Gobierno central, las comunidades autónomas y el sector para afrontar el panorama que se avecina. Andalucía, Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha serían las regiones perjudicadas ante el nuevo recorte en la división de aviación comercial.

Conversaciones entre Gobierno y Airbus

Según ha podido saber Invertia, el Gobierno y Airbus mantienen conversaciones para ampliar la participación de España en el accionariado del gigante aeronáutico europeo. Tras una serie de contactos realizados al máximo nivel entre el presidente Sánchez y Guillaume Faury, consejero delegado del fabricante de aviones, la posibilidad de que España aumente su participación en la compañía ha ganado muchos enteros.



La decisión de que el Gobierno haya dotado con 10.000 millones a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para ayudar a empresas estratégicas posibilita que la operación pueda llegar a cristalizar. Una decisión que supondría un gesto de enorme valor para los planes futuros de la compañía en nuestro país.



Actualmente España controla un 4,1% de las acciones de Airbus a través de la SEPI. Una posición mucho menor a la que ostenta Francia con un 11% y Alemania con un 10,9%. Aunque las conversaciones están en marcha en estos momentos, parece muy difícil que la participación española llegara a equipararse con la de franceses y alemanes. El Gobierno debería destinar más de 3.000 millones para conseguirlo.



En estos momentos Airbus tiene una capitalización bursátil de unos 51.000 millones de euros lo que coloca el valor de la participación de España ligeramente por encima de los 2.000 millones. El objetivo, por tanto, sería utilizar una parte significativa de los 10.000 millones con los que cuenta la SEPI para abordar la operación.

En este sentido, los sindicatos han valorado el paso adelante entre el Ejecutivo nacional y la compañía siempre y cuando “se traduzca en más inversiones para España y más carga de trabajo”. De ser así, España ganaría mayor posición dentro del Grupo Airbus para tener mayor capacidad tecnológica industrial y presencia en programas clave del fabricante europeo.

Noticias relacionadas