Los Amodio ya presiden OHL. El Consejo de Administración de de la compañía, celebrado el 15 de junio al término de la Junta General de Accionistas de la sociedad, aceptó la renuncia de Juan Villar-Mir de Fuentes al cargo de presidente no ejecutivo de OHL y acordó por unanimidad designar presidente no ejecutivo de la sociedad a D. Luis Fernando Martín Amodio Herrera.

Asimismo, el Consejo de Administración ha nombrado a Juan Villar-Mir de Fuentes vicepresidente primero no ejecutivo de OHL. Luis Fernando Martín Amodio Herrera es Ingeniero Civil por la Universidad La Salle de México y es socio fundador y copresidente, junto con Julio Mauricio Martín Amodio Herrera, del grupo Caabsa, consorcio empresarial fundado en 1979.

Esta agrupación está constituida por 30 empresas que opera en los sectores de construcción, inmobiliario, concesiones y servicios. Tras meses de negociaciones, la familia mexicana Amodio se convirtió el pasado mes de mayo en el accionista de referencia de OHL.

El Grupo Villar Mir informo mediante un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que suscribió un contrato de compraventa de acciones de OHL con Forjar Capital y Solid Rock Capital, sociedades propiedad de la familia Amodio. En el mismo día la familia Amodio procedió a la compra de acciones de OHL representativas conjuntamente de un 16% de su capital social a un precio de 1,10 euros por acción, siendo el precio total de 50,4 millones de euros.

Un 9% pendiente

Tras esta operación, la familia mexicana también se aseguró un derecho preferencia sobre otro 9% de las acciones de OHL. El acuerdo recoge que podrán hacerse con esta participación a un precio de 1,2 euros por acción hasta noviembre. 

Tras cerrar la operación, los hermanos Amodio declararon que decidieron realizar esta operación "convencidos de la posibilidad de devolverle en el corto plazo viabilidad a OHL, reactivar su capacidad financiera y su prestigio empresarial haciendo de la transparencia e integridad valores permanentes para desplegar todo su potencial en el mercado".

"Estamos convencidos de poder aportar toda nuestra experiencia, valores y capacidad para apuntalar el futuro de OHL como un jugador de excelencia global", señalaron Luis y Mauricio Amodio Herrera.

Objetivos para la nueva etapa

Por el momento, José Antonio Fernández Gallar seguirá ocupando el puesto de consejero delegado. Durante la junta general de accionistas de la constructora, el directivo ha explicado los objetivos que tiene la compañía en esta nueva etapa: "Incrementar la contratación de la compañía, optimizar y mejorar los márgenes operativos, apostar por el control de caja y la gestión activa de los proyectos inmobiliarios y reducir el apalancamiento".

Para poder lograrlo, según detalló, OHL contará con una "estructura eficiente y orientada hacia el negocio, presencia sólida en sus tres áreas geográficas de referencia: Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, probada trayectoria y know-how, independencia en la gestión y equipo totalmente alineado con el plan estratégico".

Por su parte, fijó los objetivos a futuro a medio plazo de OHL en unas ventas de más de 4.000 millones de euros, un margen ebitda en los negocios de más del 4%, un menor apalancamiento y en el impulso del negocio concesional.

Noticias relacionadas