Las acciones de OHL son las protagonistas de la sesión de hoy tras conocerse que los Vilar les colocan un 16% de las acciones a los Amodio a 1,10 euros, el doble del cierre de ayer

Esto es un simple recordatorio de que hay vida después del Covid-19 y que el dinero está moviéndose buscando oportunidades, pero más allá de eso hay que hacerse una gran pregunta, la pregunta del millón. 

¿Por qué pagar el doble de lo que vale en el mercado?

Aparentemente es muy extraño, ¿quién va a pagar el doble del valor del mercado pudiendo comprarlas en bolsa? Las explicaciones pueden ser varias, pero diría que la más convincente y muy probablemente la que se ha producido es por una cuestión de efectividad

De la manera que se ha hecho es la más rápida y eficaz para sentarte hoy mismo en el consejo de administración y no tener que luchar día tras día durante vete a saber cuánto tiempo comprando poco a poco todas las acciones de puedas. 

OHL tiene admitidas a cotización 286.033.252 acciones, por lo tanto ponerte a comprar el 16% de esas acciones bajo el supuesto por ejemplo de que se negocien todos los días a partir de hoy el volumen medio mensual (1,1 millones de acciones) implicaría que me tengo que tirar más de dos meses comprando todas las acciones que se intermedien en el mercado

Esto desde el punto de vista técnico no tiene ninguna complejidad ya que puedes trabajar con órdenes de compra con volumen oculto y con órdenes "todo o nada" para ir testeando a los vendedores sin que éstos te detecten. De hecho, sería la mejor forma de hacer feliz a un operador del SIBE

De esta manera, podrías hacerte poco a poco con esos más de 45 millones de acciones representativas del 16% de la sociedad, pero ante el primer 1% tendrías que notificarlo a la CNMV y con ello todos los medios especializados como Invertia se harían eco del hecho relevante y con ello podría llegar a ser, por muy raro que parezca, contraproducente en la medida que el coste total podría irse por encima de los 1,10€ de la operación hoy notificada. 

No obstante, sigo sin entender la lógica de la operación más allá de evitar ese riesgo (muy bajo en mi opinión) mezclado con unas ganas de tomar asiento en el consejo de manera inmediata. Es como cuando quieres recibir un buen trato y asesoramiento especializado en la compra de unos zapatos y te vas al Corte Inglés en lugar de irte a Carrefour (con todos los respectos a éste último). La única diferencia es que aquí los Amodio se han ido directamente a Harrods.

Y dejo de lado lo que me dice la experiencia: un acuerdo secreto entre ambas familias en donde su clausulado se cita pagar el doble del cierre de ayer ante un evento que se ha cumplido. 

Sea como sea, la realidad es la que es. Ahora tenemos a los Amodio como máximos accionistas de OHL y con un derecho de compra adicional a 1,20€ sobre el 9% restante que los Villar aún poseen que vence el próximo 22 de noviembre.

No acabo de ver muy claro todo este asunto.

Noticias relacionadas