El CEO de Nissan, Makoto Uchida, ha confirmado el cierre de los tres centros productivos de la marca en Barcelona a partir de diciembre de este año, una actividad que será trasladada a factorías de su socio francés Renault.

Makoto Uchida, en una breve mención a la planta catalana durante la rueda de prensa de los resultados fiscales de 2019, ha afirmado que ha sido una decisión "muy difícil" que ha adoptado después de analizar "varias opciones"

"Es una decisión muy difícil, pero tenemos intención de cerrarla y comenzaremos las discusiones para aplicar esta medida", ha afirmado Uchida en una videoconferencia de prensa desde la sede de Nissan en Yokohama, al sur de Tokio.

De la misma manera, ha explicado que aún tienen que hablar con los empleados y las administraciones públicas por lo que "no estamos en disposición de dar más detalles del cierre todavía".

"La propuesta del cierre de la planta de Barcelona es el resultado de un extenso estudio para mitigar el exceso de capacidad de producción y mejorar la competitividad general. Esta no es una decisión que estamos tomando a la ligera, sino que es para asegurar el futuro más sólido posible para la marca".

Si bien las factorías de Zona Franca, Montcada y Sant Andreu echarán el cierre, la ubicada en Sunderland (Reino Unido) será la única que permanezca abierta en Europa aunque mejorando su eficacia. Nissan cerrará otra planta en Indonesia para convertir la de Tailanda en el principal centro para el sudeste asiático.

Reduce un 20% la producción

La compañía automovilística Nissan ha anunciado que reducirá un 20% hasta 2023 su capacidad de producción en todo el mundo, hasta unas 5,4 millones de unidades, y recortará un 15% sus costes en el período, según ha informado la firma en la presentación de resultados de su año fiscal 2019/2020.

La misión de Nissan en Europa pasa por focalizarse en los modelos SUV (Qashqai, X-Trail y Juke), mejorar la electrificación de la flota y fortalecer la alianza con Renault, donde la marca francesa liderará los movimientos del grupo.

Durante el anuncio de la propuesta, el presidente y CEO de Nissan, Makoto Uchida, ha insistido en que "Nissan está tomando medidas para asegurar un futuro sólido para la compañía, en Europa y en todo el mundo". "Europa sigue siendo una región importante para Nissan, y es por eso que estamos proponiendo pasos para mejorar nuestra posición y nuestra rentabilidad en este mercado altamente competitivo", ha apuntado.

Las ventas globales de Nissan Motor cayeron un 41,6 % en abril pasado respecto al mismo mes de 2019 y en los primeros cuatro meses de este año acumula una reducción del 31,1 %, anunció este jueves la compañía.

Noticias relacionadas