El presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, ha explicado a los representantes sindicales de la planta catalana que "Barcelona requiere de mucha inversión en nuevos modelos e instalaciones", por lo que "no vemos una solución viable para el futuro de la planta".

Por tanto, la decisión de Nissan es clara: cerrar los tres centros productivos que tiene el fabricante japonés en Barcelona (Zona Franca, Montcada y Sant Andreu) en diciembre de este año.

El directivo ya anunció en enero que harían un análisis de la situación dado que, según Nissan, había un exceso de capacidad en Europa y en el mundo para adaptarse a las nuevas demandas del mercado. "Después de la producción del Mercedes X Class vamos al 20% de capacidad y asignar un único modelo no resolvería la situación", ha señalado.

Nueva era de Nissan en España

La intención de Nissan pasa por iniciar un periodo de consultas incluyendo también I+D, Compras, NDS y Recambios. En cuanto a las plantas de Cantabria y Avila, no están incluidas en este proceso de consulta, tienen sus propios planes. Tampoco ventas y marketing. 

La automovilística Nissan ha designado a Frank Torres, que fue director de operaciones de la firma en España hace unos años, para gestionar el proceso de desmantelamiento de la planta de la Zona Franca, tras el anuncio de cierre confirmado esta mañana.



Frank Torres fue el máximo directivo de Nissan en España en la época en que la fábrica conseguía adjudicaciones de modelos por parte de la matriz, como la furgoneta eNV200 y el Nissan Pulsar, tras tomar las riendas en 2011.

Por otro lado, Genis Alonso, consejero director general de Nissan Ibérica, deja la empresa por motivos personales.

Noticias relacionadas