VidaCaixa obtuvo un beneficio neto consolidado de 155,6 millones de euros en el primer trimestre, un 1,1% más que durante el mismo periodo del año pasado. La compañía ha atribuido este incremento al mayor volumen de recursos gestionados, a la estabilidad del negocio de ahorro y al buen comportamiento de los productos de riesgo.

La aseguradora ha explicado que ha operado con total normalidad durante estos tres primeros meses del año y ha destacado la estabilidad de sus resultados, "teniendo en cuenta que el estado de alarma se activó en la última quincena del trimestre". En este periodo, VidaCaixa ha reforzado sus servicios y capacidades digitales para proteger la salud de empleados y clientes.

El total de primas y aportaciones comercializadas entre enero y marzo alcanzó los 2.960,8 millones de euros, un 2,2% más que en el primer trimestre de 2019. En el primer trimestre destacó la evolución positiva del negocio de riesgo (+16,1%). El negocio de ahorro se mantiene estable (-0,1%) y destacan las aportaciones a planes de pensiones individuales y de empleo (+14,3%).

El volumen de recursos gestionados ascendió a 89.497,6 millones de euros, un 2,7% más. De estos, 54.042 millones corresponden a seguros de vida, 28.220 millones a planes de pensiones y EPSV, y 7.235 millones a BPI Vida e Pensões.

VidaCaixa consiguió una cuota del 36% del total de primas y un 25,6% del total de patrimonio acumulado en planes de pensiones. En este negocio, ocupa la primera posición tanto en el sistema individual (24,9%) como en el colectivo (27,1%).

A cierre de marzo, la entidad cuenta con 5,2 millones de clientes en España y Portugal. Durante los tres primeros meses del año, distribuyó 980,5 millones de euros en prestaciones.

El negocio de ahorro

Del total de primas y aportaciones acumuladas, 2.475,5 millones de euros corresponden al negocio de ahorro, sin apenas variación con respecto al año anterior (-0,1 %). El ahorro individual es el segmento que tiene un mayor peso, ya que acumula un total de 2.059,1 millones de euros en primas.

En este periodo, destacaron especialmente las aportaciones a planes de pensiones individuales que alcanzaron los 355 millones de euros, un 13,2% más que el año pasado. Con unas mayores aportaciones, pero un ligero descenso de las rentabilidades a final del trimestre, el patrimonio total gestionado en planes de pensiones individuales y EPSV se mantuvo estable en 19.031,7 millones de euros (-0,2%).

También destacó la comercialización de productos como la Renta Vitalicia Inversión Flexible que ha acumulado más de 730 millones de euros en primas; las soluciones de ahorro periódico como la Cuenta CaixaFuturo PIAS que superó los 350 millones de euros; o el unit linked Valor Activo que, tras poco más de un año en el mercado, ha superado en este primer trimestre los 250 millones de euros en primas.

En el segmento de colectivos, las aportaciones a planes de pensiones de empleo fueron de 125 millones de euros (+17,9%), alcanzando un total de 12.055,8 millones en patrimonio gestionado (+1,5%). Se comercializaron un total de 291,4 millones de euros en primas en soluciones de ahorro colectivas, un 56,5 % más.

El negocio de riesgo

Las primas de Vida-Riesgo alcanzaron los 485,4 millones de euros, lo que representa un aumento del 16,1% con relación al año pasado. De estos, 176,3 millones de euros corresponden al segmento individual, con un fuerte impulso de la propuesta de valor MyBox Vida, y 309,1 millones de euros al de colectivos.

VidaCaixa ha obtenido una rentabilidad del -6,28% en los últimos doce meses, frente al -6,55% del conjunto de planes de pensiones gestionados del sistema individual en España.

La compañía atribuye esta circunstancia a la que la "propagación a nivel global de la Covid-19 y el impacto significativo que la pandemia ha tenido en la economía debido a las medidas de confinamiento han provocado un fuerte incremento de la volatilidad y correcciones importantes en los índices de renta variable y en aquellos activos más ligados al ciclo económico".

En este sentido, explica que "esta situación se ha traducido en una caída significativa de las rentabilidades en los planes de pensiones. No obstante, la rápida reacción por parte de los bancos centrales y Estados, que han anunciado medidas de estímulo monetario y fiscal de gran calado, está siendo crucial para mitigar el impacto económico de la pandemia".

Noticias relacionadas