El expresidente de Montesa-Honda y Motocicletas Montesa Joan Cañellas ha fallecido a los 81 años tras una larga enfermedad, según ha informado Honda este viernes en un comunicado.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y abogado, desarrolló toda su carrera profesional en la industria del motor, primero en la firma de motocicletas Montesa y, posteriormente, en Montesa-Honda.

Cañellas inició su recorrido con Montesa en 1966, concretamente en el departamento de Publicidad, y estableció muy pronto una estrecha relación con el fundador de Motocicletas Montesa, Pere Permanyer.

Ocupó diversas responsabilidades en las áreas de Comercial y Exportación, hasta que en 1977 fue nombrado director general de Motocicletas Montesa, cargo en el que tuvo que lidiar con la transformación del sector de la motocicleta en España a principios de los años 80.

Acuerdo clave con Honda

En 1983, impulsó un acuerdo clave con Honda, líder mundial del sector, mediante el cual la fábrica Montesa de Esplugues de Llobregat (Barcelona) iniciaría la producción de modelos Honda sin abandonar la fabricación de Montesa, con lo que mantuvo la actividad productiva de ésta y facilitó el acceso de la marca Honda en el mercado español.

El buen funcionamiento del acuerdo entre Cañellas y los ejecutivos de la firma japonesa culminó en 1986 con la adquisición de un paquete mayoritario de acciones de Montesa por parte de Honda, constituyendo entonces la Sociedad Montesa-Honda de la que Cañellas sería presidente hasta 2002, año en el que se jubiló.

Joan Cañellas también ocupó cargos de responsabilidad tanto en la patronal española, primero como Sermoto y posteriormente como Anesdor, de las que formó parte de la junta directiva y que también presidió a mediados de los años 90.

Noticias relacionadas