Las plataformas de movilidad van a ser un activo clave para la industria del transporte durante los próximos años. La clave de este negocio reside en la base de conocimiento que les otorga la unión entre la combinación de datos de distintos modos de transporte y los patrones de movimiento de los usuarios. Este mix va a ser clave a la hora de poner en marcha multitud de negocios en el corto y en el largo plazo ahora que la eco.

Un sector que ahora da un paso más en su maduración tras el desembolso por parte de Intel de 830 millones de euros para hacerse con Moovit, la plataforma de movilidad que había conseguido destacarse como la aplicación con mayor volumen de información de transporte público del mundo.

Esta strat-up israelí ha basado su éxito en combinar información de servicios de transporte público, servicios de bicicletas y scooters, uso compartido de automóviles, y vehículos de transporte con conductor a través de aplicaciones móviles. 

La aplicación para usuarios de Moovit está disponible en 45 idiomas y cuenta con 800 millones de usuarios distribuidos en más de 3.200 ciudades de 102 países. En España es la única aplicación de transporte público con información detallada de 60 ciudades y en 2019 alcanzó los 23 millones de usuarios.

La incorporación de Moovit persigue que Mobileye de Intel acelere su plan para convertirse en un proveedor de movilidad integral. El gigante tecnológico prevé que este mercado tenga un tamaño de 160.000 millones para 2030.

"El propósito de Intel es crear tecnología que cambia al mundo y que enriquece la vida de todas las personas en la Tierra, y nuestro equipo de Mobileye cumple con ese propósito todos los días", ha explicado Bob Swan, CEO de Intel. "La tecnología de sistemas avanzados de asistencia al conductor de Mobileye ya está mejorando la seguridad de millones de automóviles en la carretera, y Moovit acelera su capacidad de revolucionar verdaderamente el transporte, reduciendo la congestión y salvando vidas, como un proveedor de movilidad completa".

"La base de usuarios global masiva de Moovit, los datos de transportación de propiedad exclusiva, la comunidad de editores globales, las sólidas asociaciones con el ecosistema de tránsito y movilidad y el equipo altamente calificado es lo que la convierten en una gran inversión", ha explicado el profesor Amnon Shashua, CEO de Mobileye. "Moovit es una marca fuerte en la que confían cientos de millones de personas en todo el mundo. Juntos, con las amplias capacidades de Mobileye en tecnología de mapeo y autoconducción, podremos acelerar nuestro cronograma para transformar el futuro de la movilidad".

Ocho años de crecimiento

Moovit fue fundada en 2012 y tiene su sede en Tel Aviv, Israel, con aproximadamente 200 empleados. Moovit combina información de operadores y autoridades de transporte público con información en vivo de la comunidad de usuarios para ofrecer a los viajeros una imagen en tiempo real de la mejor ruta para su viaje.

En los últimos 24 meses, Moovit ha logrado un aumento de siete veces en número de usuarios. Moovit también ha firmado acuerdos de asociaciones estratégicas con los principales operadores de viajes compartidos y compañías del ecosistema de movilidad para análisis, enrutamiento, optimización y operaciones para MaaS.

"Estamos entusiasmados por unir fuerzas con Mobileye y liderar la futura revolución de los nuevos servicios de movilidad. La movilidad es un derecho humano fundamental y a medida que las ciudades están más llenas, la movilidad urbana se vuelve más difícil. Combinando los hábitos de movilidad diaria y las necesidades de millones de usuarios de Moovit con el transporte de vanguardia, seguro, asequible y ecológico que ofrecen los vehículos autónomos, podremos hacer de las ciudades mejores lugares para vivir", dijo Nir Erez, cofundador y CEO de Moovit. "Compartimos esta visión y esperamos hacerla realidad como parte de Mobileye".

Intel adquirió Mobileye en 2017 y los ingresos de la empresa se han más que duplicado con la mayor adopción de ADAS basada en la tecnología líder en la industria de Mobileye. La tecnología de visión de seguridad de Mobileye tiene como objetivo hacer los caminos más seguros, reducir el tráfico y salvar vidas. Mobileye ofrece una gama completa de soluciones de vehículos autónomos técnicamente avanzada, ágil y segura y hace frente a una amplia variedad de complejidades de conducción.

El modelo de negocio de Mobileye abarca toda la cadena de valor de conducción automatizada, incluida cámara frontal responsable por alimentar la mayoría de los ADAS actuales, así como la autonomía condicional, también conocida como nivel 2+, y el sistema de conducción autónoma para autobuses autónomos y robotaxis así como los demás vehículos autónomos. Mobileye tiene un sólido rendimiento en cada una de estas categorías con tecnología avanzada de detección de visión, capacidad de mapeo de origen público y la política de conducción de Seguridad Sensible a la Responsabilidad.

Noticias relacionadas