Los usuarios lo tienen claro: quieren que el uso de mascarillas sea obligatorio en el transporte público mientras el coronavirus siga siendo una amenaza para la salud. Así se desprende de una encuesta realizada esta semana por Moovit, aplicación de transporte público disponible en 60 ciudades españolas.

Al ser preguntados por qué medidas les aportarían más seguridad a la hora de usar el transporte público, el 76% de los encuestados indicó el uso obligatorio de mascarillas. Una medida que en los planes presentados por el Gobierno sólo se señala como "altamente recomendable". 

En cambio, en países como Francia, Italia, Bélgica o Alemania la utilización de mascarillas es obligatoria en el momento en el que se entra al transporte público. En el caso de Alemania, no utilizar esta protección es motivo de multa.

Ante esta situación, los responsables de movilidad de distintas Comunidades Autónomas, así como los dirigentes de operadores de metro o autobús, han solicitado al Gobierno emular lo que están haciendo otros países europeos. Al ser preguntado por esta medida, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, declaró el jueves que la decisión del Gobierno se basa en las recomendaciones de las autoridades sanitarias, pero dejó la puerta abierta a revisar este criterio.

La encuesta realizada durante esta semana, en la que han participado 21.889 personas de 60 ciudades españolas, también destaca otras medidas señaladas por los usuarios para utilizar el transporte público con más confianza. Entre ellas figuran la limpieza y desinfección de los vehículos y andenes, la distancia de un metro entre usuarios o el aumento de frecuencias.

Del mismo modo, el 64% de los encuestados solicita la implementación de horarios flexibles de entrada al trabajo durante las próximas semanas para realizar el menor número posible de desplazamientos. El 56%, por su parte, pide que se mantengan las iniciativas de teletrabajo a corto plazo. 

En este sentido, Manuel Molés, gerente de alianzas de Moovit y responsable del estudio, señala el papel clave que el transporte público va a jugar en esta crisis. "Siempre hemos considerado que la movilidad es un derecho individual básico y, ahora más que nunca, las autoridades deben trabajar conjuntamente para asegurar la confianza y seguridad entre los usuarios. Garantizar estas condiciones de seguridad en el transporte público supondrá -ahora más que nunca- muchas oportunidades de empleo, educación, progreso y, en definitiva, una vida mejor".

Aumento en el uso del coche

El estudio también señala que un gran número de usuarios está planteándose cambiar el transporte público por otra alternativa. El coche aparece como la nueva preferencia de movilidad por la que optarán el 23,5% de los usuarios. Un incremento que, de concretarse, podría dificultar mucho la circulación en las ciudades españolas en las franjas horarias de entrada y salida al trabajo.

Y es que, el 32% de los encuestados señala que la media de sus viajes, tanto en el caso de los estudiantes como de los trabajadores, supera los 45 minutos. Una cifra que llega al 60% si se añaden los usuarios que dedican más de 30 minutos a este tipo de desplazamientos.

Una movilidad que va a ser profundamente diferente a la de hace poco más de un mes. Los resultados de la encuesta señalan que el 83% de los usuarios tiene decidido reducir los trayectos que realizaban antes de la pandemia.

Menos ocio

Al ser cuestionados sobre qué trayectos van a reducir o intentar eliminar de sus rutinas anteriores, el ocio aparece como la actividad más damnificada. El 53,4% de los usuarios preguntados eliminará estos desplazamientos. Una categoría en la que el teletrabajo vuelve a aparecer ya que el 17% de los encuestados señala su intención de evitar al máximo los viajes al trabajo. 

En este sentido, el 32,7% indica que su intención es no realizar desplazamiento alguno durante el mes de mayo. Una cuestión que podría variar sensiblemente ya que el 40,2% declara no haber tomado una decisión en firme sobre con qué frecuencia se va a mover durante las próximas semanas. 

Otro de los comportamientos que refleja la encuesta de Moovit es el profundo cambio que el confinamiento ha provocado en el día a día de los ciudadanos. El 79% declara no haber realizado ningún desplazamiento a la semana durante el pasado mes de abril.

Así las cosas, las respuestas de los usuarios proyectan una serie de tendencias que configurarán la movilidad de las ciudades españolas en las próximas semanas. Unos comportamientos que van a estar guiados por la extrema toma de precauciones para evitar contagios y una más que probable reducción de los desplazamientos que sólo unas semanas atrás formaban parte del día a día de la vida de los ciudadanos. Sólo el tiempo nos dirá si estos cambios son un paréntesis o, por el contrario, los nuevos comportamientos han venido para quedarse.