La patronal de los concesionarios, Faconauto, ha recomendado este jueves a sus asociados que vuelvan a estar operativos el próximo lunes 11 de mayo, siempre que en su provincia se haya declarado la Fase I de la desescalada y a la espera de conocer en detalle cómo será el desarrollo de este proceso por parte del Gobierno.

De esta manera, la distribución oficial apuesta por una apertura ordenada, en la que se primará la seguridad de sus empleados y clientes, según ha indicado la patronal en un comunicado remitido a la prensa. 

Los concesionarios oficiales abrirán sus puertas siendo espacios 100% seguros y libres de Covid-19, ya que aplicarán los protocolos sanitarios más estrictos, en línea con el Protocolo de Protección y Prevención elaborado por Faconauto, Anfac y Sernauto junto a los dos principales sindicatos, UGT y CC.OO. 

Para cumplir con dicho protocolo, los concesionarios han invertido 11 millones de euros con los que se han aprovisionado de los equipos de protección individual (EPIS) y de los procedimientos adecuados para desinfectar sus instalaciones. 

Faconauto recuerda el compromiso de los concesionarios desde la declaración del estado de alarma al haber mantenido un servicio de urgencia, que estará operativo hasta el día 11 de mayo, que ha dado soporte a los clientes y sectores clave durante la crisis del coronavirus. Desde el pasado 14 de marzo, las concesiones han atendido más de 150.000 urgencias. 

Plan de choque y diálogo

El sector automoción español en su conjunto pidió en bloque al Gobierno el pasado 8 de abril que apruebe un plan de choque nacional de medidas urgentes y específicas para el automóvil y otros vehículos, como vehículos industriales, autobuses, motocicletas o ciclomotores.

Además de este plan, el sector pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez diálogo. Solo hay que ver su "sorpresa" ante los anuncios sobre el futuro Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves) que, "de manera unilateral", lazó el Gobierno este semana "sin comunicarlos previamente" a los diferentes agentes que forman parte de la industria automovilística española.

Noticias relacionadas