PharmaMar ha anunciado este martes que la Agencia Española de Medicamentos y

Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado el inicio del ensayo clínico APLICOV-PC con Aplidin para el tratamiento de pacientes afectados por el coronavirus Covid-19.

La compañía ha lanzado una nota en la que explica que "se trata de un estudio multicéntrico, aleatorizado, paralelo, abierto, para evaluar el perfil de seguridad y la eficacia de tres dosis de plitidepsina en pacientes con Covid-19 que precisen ingreso hospitalario".

En el estudio participarán tres hospitales de la Comunidad de Madrid. En ellos se tomarán tres grupos de pacientes a los que se les suministrarán tres niveles diferentes de dosis con el objetivo de evaluar la eficacia y seguridad del tratamiento. En total, serán 27 pacientes, a los que se medirá la carga viral antes y después del tratamiento, además de otra serie de parámetros de evolución clínica.

Próxima fase a la vista

Si al término de este estudio los resultados fueran positivos, el ensayo continuaría con la dosis óptima con un grupo más amplio de pacientes y siguiendo las indicaciones de la AEMPS. De momento, PharaMar cuenta con unos estudios in vitro del comportamiento de la plitidepsina frente al coronavirus humano HCoV-229E, que tiene un mecanismo de multiplicación y propagación muy similar al Covid-19.

La compañía española señala que "ambos utilizan la proteína eEF1A para su reproducción", de mantera que el efecto bloqueador de Aplidin sobre esta proteína presente en las células humanas podría evitar que la infección se multiplicase en el cuerpo de los pacientes infectados. En este sentido, explica que "mediante este bloqueo, se evita la reproducción del virus dentro de la célula haciendo inviable y su propagación al resto".

Más implicaciones del Covid-19

Este primer estudio de laboratorio se anunció en una presentación con periodistas y analistas que estaba investigando las aplicaciones de su fármaco Aplidin contra el virus de Wuhan, un extremo que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) obligó a explicar en una comunicación a todo el mercado.

La semana pasada, PharmaMar señalaba que las ventas del segmento de diagnóstico crecieron un 44%, como consecuencia del inicio de la comercialización del test de diagnóstico del Covid-19. Y eso que este producto forma parte del catálogo de la compañía solo desde la segunda mitad de marzo. Además, las ventas del fármaco estrella de la compañía, Yondelis, crecieron un 21% hasta los 20,7 millones de euros.

Noticias relacionadas