Entre este lunes y mañana, todas las empresas consideradas como no esenciales que tuvieron que para su actividad por la imposición del periodo de hibernación -entre el 30 de marzo y el 9 de abril- ya tienen libertad para retomar su actividad. No obstante, la "mayoría de ellas", según el vicepresidente de la Confederación Empresarial de Organizaciones Empresariales (CEOE), Íñigo Fernández de Mesa, se encuentran con un escollo importante: la falta de materiales de protección, llamados EPIs, frente al Covid-19 -guantes, gel, mascarillas...- y que son de obligatorio uso para poder reanudar la actividad según las recomendaciones de Sanidad. 

"Entendemos que posiblemente las empresas grandes sí que tienen capacidad y acceso a suministros de este tipo de materiales, mientras que las pequeñas y medianas empresas seguramente no lo tienen", ha señalado Fernández de Mesa en una entrevista en Espejo Público. 

Un dato que cobra especial relevancia cuando la realidad del tejido empresarial español es que el 95% de las empresas lo forman microempresas o pymes.

"Estoy seguro de que las empresas van a tratar de proteger al máximo a sus trabajadores, porque es el principal valor de la empresa, y aquellas empresas que vean que no están capacitadas para evitar los riesgos van a postergar su apertura", ha añadido. Una decisión que será difícil de tomar ya que la posibilidad de ir a ERTE no incluye el déficit de este tipo de equipamientos se protección por parte de las empresas.  

Necesidad de un plan

El vicepresidente de la patronal ha indicado que sería necesario por parte del Gobierno de un plan estratégico que dé salida a esta situación, de tal forma que se pueda volver a la actividad productiva, sobre todo en las pequeñas empresas.

"El suministro de test, mascarillas, guantes y gel y otros equipos es fundamental para garantizar la seguridad de trabajadores y para la puesta en marcha de la actividad productiva", ha subrayado.

Fernández de Mesa ha puesto en valor la importancia de que se vaya normalizando la actividad empresarial, porque "el efecto de esta pandemia va a ser muy importante en la economía y lo que es absolutamente imprescindible es que las empresas puedan contar con los medios".

Noticias relacionadas