Las principales patronales de los empresarios y pymes, CEOE y CEPYME, exigen al Gobierno “que se amplíen con carácter inmediato” las líneas de avales al crédito aprobadas hasta los 50.000 millones de euros. Las organizaciones defienden que esta es la vía necesaria para “seguir agilizando el crédito”.

Esta reclamación llega después de conocerse que el Gobierno ha decidido prorrogar el estado de alarma hasta, al menos, el próximo 26 de abril, si bien el cerrojazo a las empresas no esenciales se levantará con el fin de la Semana Santa. Los empresarios piden que esta ampliación de avales se destinen “especialmente para pymes autónomos”, según recoge un comunicado suscrito por ambas patronales.

De momento, el Gobierno tenía previsto liberar este mismo lunes únicamente 20.000 millones de euros, una cifra que ya desde el principio en el entorno empresarial se calificó de raquítica. Además, los empresarios insistimos en su demanda de “flexibilizar los procesos de regulación temporal de empleo (ERTE)”, así como en que estas herramientas “se mantengan temporalmente después de finalizar el estado de alarma”.

Insisten en la suspensión fiscal

Si bien desde CEOE y CEPYME reiteran su “apoyo a las decisiones de las autoridades sanitarias”, advierten de que este aplazamiento “ para acelerar la salida de la actual crisis sanitaria, al mismo tiempo podría hacer más profunda la recesión económica en la que ya están sumidos muchos sectores y empresas”. Por este motivo, las dos organizaciones vuelven a instar al Gobierno a “suspender las obligaciones de pago de impuestos”.

En este sentido, llaman la atención del Ejecutivo “para aplicar con urgencia dicha suspensión fiscal que ya han adoptado 22 países europeos y hasta 15 comunidades autónomas”, según recoge el comunicado. Así, las patronales se ofrecen para identificar los sectores que, junto con pymes y autónomos, más están sintiendo ya el mazado económico de esta crisis. Un golpe que, en la palabras del propio presidente Pedro Sánchez, está siendo “bestial”.

Noticias relacionadas