Airbus ha anunciado que retira su propuesta de dividendo junto con una batería de medidas para reforzar su liquidez como respuesta a la pandemia originada por el coronavirus. En palabras del CEO de Airbus, Guillaume Faury, "nuestra principal prioridad es proteger a las personas y, al mismo tiempo, apoyar los esfuerzos mundiales destinados a frenar la propagación del coronavirus. También estamos salvaguardando nuestro negocio para proteger el futuro de Airbus y para asegurar que volveremos a desarrollar unas operaciones eficientes cuando se recupere la normalidad".

Estas decisiones aportarán a la compañía un importante impulso para su liquidez que llegará a los 30.000 millones de euros. El objetivo de la decisión adoptada es dotar a la compañía de músculo para hacer frente a las necesidades adicionales de efectivo relacionadas con el Covid-19.

Los recursos de liquidez que anteriormente se situaban en unos 20.000 millones de euros, y que comprenden alrededor de 12.000 millones de euros en activos financieros disponibles y alrededor de 8.000 millones de euros en líneas de crédito no utilizadas, se reforzaron al convertir una actual línea de crédito de 5.000 millones de euros en una nueva línea que asciende a 15.000 millones de euros.

"Hemos retirado nuestras previsiones para 2020 debido a la volatilidad de la situación. Al mismo tiempo, nos comprometemos a garantizar la liquidez de la compañía en todo momento por medio del principio de prudencia en el balance. Estoy convencido de que Airbus y el sector aeroespacial en su conjunto superarán este período crítico" explicó Faury.

Debido a la imposibilidad de predecir la situación económica de los próximos meses por la evolución de la situación relativa al Covid-19, la empresa ha retirado las previsiones para 2020. Se han identificado los escenarios operativos, que incluyen las medidas para minimizar las necesidades de efectivo y que se activarán en función del desarrollo de la pandemia.

La dirección de Airbus ha recibido autorización por parte del Consejo de Administración para establecer una nueva línea de crédito por un importe de 15.000 millones de euros además de la actual línea de crédito renovable de 3.000 millones de euros. Esta medida se suma a la retirada de la propuesta de dividendo de 2019 de 1,80 euros por acción con un valor total en efectivo de aproximadamente 1.400 millones de euros. Del mismo modo, Airbus ha decidido suspender la aportación adicional voluntaria a la financiación de las pensiones.

Reanudación de la producción

La compañía también ha comunicado que tiene previsto reanudar parcialmente las tareas de producción y montaje en Francia y España hoy lunes 23 de marzo. Tras realizar una serie de controles de salud y seguridad e implementar una serie de estrictas medidas la empresa ha vuelto a poner en marcha sus factorías francesas y españolas.

La implementación de estas medidas exigió una suspensión temporal de las actividades de producción y montaje en las plantas de Francia y de España durante cuatro días. Las estaciones de trabajo solo reabrirán si cumplen con las nuevas medidas de salud y seguridad en cuestión de higiene, limpieza y distanciamiento, mejorando al mismo tiempo la eficiencia de las operaciones en las nuevas condiciones de trabajo.

Estas mismas medidas se están implantando en todas las demás plantas del grupo sin que se haya interrumpido totalmente su actividad. En febrero, la línea de montaje final de Airbus en Tianjin, en China, reabrió tras una interrupción temporal de la producción provocada por el brote de coronavirus y ahora está funcionando de manera eficiente. Una experiencia que le ha dotado a la empresa del conocimiento necesario para implementarlo en sus plantas Europeas ahora que la crisis sanitaria golpea al Viejo Continente.

Noticias relacionadas