La red de 46 puertos públicos, principal 'puerta' de entrada y salida de mercancías al país, asegura que mantiene "con normalidad" su operativa de logística de carga con aquellos buques que tienen solicitada escala.

"Con ello, los puertos españoles contribuyen a garantizar la normalidad en la cadena de suministros en España y en el abastecimiento de los productos de consumo", asegura Puertos del Estado.

En concreto, los puertos son un importante eslabón en la cadena de distribución, dado que canalizan el 85% de las importaciones y el 55% de las exportaciones del país.

En este punto, Puertos del Estado recuerda que el plan de medidas de choque ante la expansión del coronavirus aprobado este jueves por el Gobierno no afecta a los buques de carga, dado que sólo restringe los de pasaje de viajeros.

Así, recuerda que esas medidas expresamente excluyen de la prohibición de llegar a los puertos españoles "a los buques de Estado, a los buques que transporten carga exclusivamente y a los buques que realicen navegaciones con fines humanitarios, médicos o de emergencia".

No obstante, asegura que se adoptan "todas las medidas necesarias de control sanitario para evitar que supongan un riesgo para la población".

Por todo ello, Puertos del Estado remarca que "el tránsito de mercancías transportadas por buques con solicitudes de escala en alguno de los puertos del sistema estatal continúa con normalidad".

Por otra parte, el ente público dependiente del Ministerio de Transportes ha informado de que se ha autorizado a las autoridades portuarias para, "dentro de sus posibilidades, den atraque de larga estancia a cruceros con el fin de retirarlos de la circulación y evitar con ello los problemas de transmisión del coronavirus que puedan generar". Dicha estancia de larga estancia se realizará sin pasajeros y con la tripulación mínima imprescindible.

Noticias relacionadas