Fernando Cano Arturo Criado

Comisiones Obreras y sus delegados en Duro Felguera han exigido a la empresa y a las autoridades del Principado de Asturias y del Gobierno central que faciliten las condiciones para dar entrada a un socio inversor a la compañía, con "un plan industrial y que garantice el empleo y el futuro". 

El sindicato ha exigido que se den pasos firmes y rápidos "que faciliten despejar el futuro de la compañía y que, en todo caso, debe de hacerse con el mantenimiento del empleo y de la actividad tal y como se entiende a día de hoy".

"El futuro de la compañía pasa por despejar esta cuestión fundamental, que garantizaría la competitividad y el empleo en lugar de aplicar cualquier otro tipo de medida que tenga repercusiones sobre el conjunto de los trabajadores de las diferentes divisiones del Grupo Duro Felguera", han agregado.

"Además CCOO de Industria quiere trasladar a la actual dirección, como ya han hecho en repetidas ocasiones sus delegados y delegadas, que sigue siento una tarea pendiente y absolutamente urgente la entrada de un socio inversor necesariamente dotado de un plan industrial claro y definido y que se den, para ello, todas las facilidades siempre poniendo por encima de cualquier otra cuestión el mantenimiento del empleo y de la actividad tal como históricamente se ha venido conformando como unidad de negocio".

Y han concluido pidiendo responsabilidad y acción a las autoridades. "Hacemos un llamamiento a la responsabilidad de las administraciones regional y muy especialmente a la administración central a que se involucren de forma clara, ágil y eficaz en la búsqueda de dicho inversor, facilitando de forma real los mecanismos necesarios para que una cuestión fundamental como es esta se despeje de una vez por todas.

Inversión de Blas Herrero

Duro Felguera se encuentra en un punto crítico. La banca se niega a conceder más avales para que pueda presentarse a nuevos proyectos, lo que bloquea sus opciones de ganar concursos. Así que la última propuesta de Duro Felguera pasa por pedir a los grandes bancos que capitalicen la deuda de 85 millones de euros que la ingeniería asturiana tiene con ellos.

La respuesta de la gran banca no ha llegado todavía ya que Santander, Caixabank, Sabadell, Bankia y BBVA no terminan de ponerse de acuerdo en cuál sería la mejor solución. Así que ante esta situación el grupo asturiano, tal y como han publicado diversos medios, trata de encontrar un ‘caballero blanco’ que salga al rescate e inyecte capital en el grupo.

Unos acontecimientos que sigue de cerca también Blas Herrero, quien sigue pensando en salir al rescate de Duro Felguera si la compañía no es capaz de llegar a un acuerdo con los bancos. Eso sí, no lo hará a cualquier precio.

Resultados de 2019

El empresario asturiano -según fuentes cercanas- reclama a los gestores una auditoría independiente de todos los proyectos que hay en marcha. ¿El motivo? Teme que puedan aparecer agujeros que no estén contemplados en las cuentas presentadas al mercado.

En este contexto, en 2019 Duro Felguera recuperó la senda de los beneficios. El grupo asturiano logró unas ganancias de 10,98 millones de euros, cifra que contrasta con las pérdidas de más de 119 millones que cosechó en 2018 si se descuenta la inyección lograda por la ampliación de capital. 

Estos resultados vienen acompañados de unas ventas de 397,6 millones de euros lo que supone una caída del 5% respecto a las del año anterior. Ahora bien, la contratación asciende a 105,5 millones, lo que supone un 35% más que en el 2018. 

Noticias relacionadas