Eduardo Ortega Socorro Invertia | Redacción

El Gobierno ha asegurado este jueves que las indicaciones sobre la evolución del coronavirus y las medidas a tomar en España están establecidas por el Ministerio de Sanidad en "coordinación total entre las distintas administraciones del Estado".

Noticias relacionadas

La reacción, a través de un comunicado enviado por Moncloa, ha llegado después de que la CEOE y los sindicatos hayan criticado la guía del Ministerio de Trabajo con instrucciones para empresas y trabajadores sobre el coronavirus. 

Desde Moncloa han explicado que todo el Ejecutivo "sigue las indicaciones concretas" del departamento que dirige Salvador Illa y que "se basan en un seguimiento constante de la situación, transparencia informativa y toma de decisiones de acuerdo a la evidencia científica". Además, han recordado que los organismos internacionales están ofreciendo desde la aparición del COVID-19 medidas de carácter general.

Y lo cierto es que en el documento lanzado por el departamento que dirige Yolanda Díaz no hay mención alguna a que el Ministerio de Sanidad haya asesorado o participado en la elaboración de la guía. Por lo que, tal y como indica la advertencia de de Moncloa, Trabajo preparó el texto de manera unilateral

Tras el tirón de orejas de Moncloa, Díaz ha declarado en la mañana de este jueves que "la guía es una traslación de las normas que están en nuestro ordenamiento vigente. Los interlocutores sociales saben que si fuera necesario adoptar medidas excepcionales, que deseo y espero que no se tengan que tomar, serán dialogadas con ellos. Esta situación está coordinada por Moncloa, con el presidente y el ministro de Sanidad a la cabeza"

Ausentarse de los puestos de trabajo

La reacción del Ejecutivo llega después de que el departamento diera una serie de instrucciones entre las que se incluye que los trabajadores podrán ausentarse de sus ámbitos laborales si la empresa no toma medidas con un riesgo "real" de coronavirus.

Este documento fue criticado por CEOE y CEPYME y también por el sindicatos UGT, que consideran "un grave error" dar difusión a una guía de actuación en el ámbito laboral en relación con el Covid-19, ya que creen que genera "alerta y confusión" y no aporta valor añadido respecto a la legislación que ya hay.

En un comunicado, las patronales remarcaron que la elaboración de esta guía "no ha contado con la participación de las empresas y los sindicatos", pese a que afirman que ya se lo habían solicitado previamente, por lo que consideran que esto contribuye "a una mayor incertidumbre". Esta extrañeza se acrecienta teniendo en cuenta que sí habrían trabajado con el Ministerio de Sanidad, según la nota.