Mutua suma y sigue. La aseguradora ha presentado sus resultados del ejercicio 2019 donde alcanzó un beneficio de 289,1 millones de euros. Una cifra que supone un aumento del 8,3% en comparación al ejercicio anterior gracias al impulso del negocio asegurador que creció un 17% en este periodo, hasta los 250 millones de euros.

Noticias relacionadas

Ignacio Garralda, presidente de Mutua, ha calificado este ejercicio como "muy satisfactorio". Un año en el que la compañía que dirige cerró, por segundo ejercicio consecutivo como líder en el segmento de no vida, con una cuota de mercado del 14,4%. El número de pólizas totales al finalizar 2019 superó los 8,7 millones, con un crecimiento del 3,7%.

En lo que tiene que ver con las primas, durante el pasado ejercicio alcanzaron los 5.455 millones de euros, tras crecer un 3,5%. La compañía ha destacado en este sentido el buen comportamiento tanto de los segmentos de autos como de salud. En este sentido, los seguros de coche supusieron unos ingresos de 1.563 millones de euros, mientras que en el caso de salud, con origen en Adeslas, alcanzaron los 2.688 millones de euros. 

En este segmento los ingresos crecieron un 6,5% en comparación a 2018, con un aumento del 3,9% en el número de asegurados que ya suman 5,6 millones. Además de mantener la primera posición del sector, Adeslas ha aumentado la distancia con el segundo del ranking lo que le ha permitido alcanzar el 30,1% del mercado. 

Al ser cuestionado por la crisis sanitaria originada por el coronavirus, Garralda se ha mostrado cauto. "Es una alarma a nivel nacional. En este sentido el papel principal lo tiene el sector público, nosotros estamos en un rol secundario. A medida que detectamos cualquier indicio lo estamos redirigiendo a los protocolos marcados por la sanidad pública".

Negocio internacional

El negocio internacional también ha traído alegrías a Mutua. Los ingresos de BCI Seguros llegaron a los 760 millones de euros, frente a los 700 del pasado ejercicio. Un crecimiento del 8,6% que también se ha visto reflejado en el resultado consolidado que llegó hasta los 44,6 millones de euros.

El valor de los activos de Mutua Madrileña a valor de mercado llegaron a 9.279 millones, un aumento del 5,5% en comparación con 2018. En este sentido, desde 2008 el crecimiento de los activos ha crecido un 78%.

2020 será el último año del actual plan estratégico de Mutua. De cara al próximo, la movilidad va a jugar un papel muy importante. "Sabemos que la movilidad es una apuesta a medio plazo. Tenemos un desafío muy grande en este campo. El coche está pasando de ser un símbolo de libertad a un símbolo de carga. Como compañía tenemos que pasar de cubrir un riesgo a cubrir una necesidad. Se trata de una necesidad que no va a desaparecer nunca pero el cambio para nosotros es muy importante" ha señalado Garralda.