Telefónica Alemania ha presentado este miércoles sus resultados correspondientes a 2019, en los que "ha cumplido los objetivos previstos" y ha logrado reducir sus pérdidas. El resultado negativo se elevó a los 212 millones, frente a los 230 del año anterior. 

El comportamiento de esta partida está relacionado, "como hasta ahora, con los tiempos de depreciación y amortización de los activos de red durante la integración", ha indicado la compañía. Por su parte, el flujo de caja supera los 1.000 millones de euros en 2019, incluyendo el impacto de la introducción de NIIF 16.

El CEO, Markus Haas, ha señalado que Telefónica Alemania confirma su "trayectoria de crecimiento". En esta línea, apunta que las "cifras miran en la dirección que queremos y vamos a atraer a más clientes gracias a la inversión que vamos a destinar a la red”.

De hecho, la teleco prevé invertir entre el 17 y el 18% de sus ingresos de este año y el próximo a la expansión de una red 5G eficiente y de alto desempeño en ciudades y, por otro, la expansión significativa de su red LTE en zonas rurales.

Durante el pasado año, consiguió una ganancia neta de accesos móviles de contrato de casi 1,5 millones, cerca de medio millón sólo en el 4T. En paralelo, el consumo de datos móviles creció a tasas del 58% en el cuarto trimestre del año. Respecto al negocio fijo, cabe destacar que los accesos de banda ancha crecieron en el año el 6,1% hasta los 2,21 millones a diciembre de 2019, impulsados por la fuerte demanda de VDSL.

Los ingresos aumentaron un 1,1% (+1,9% excluyendo regulación) hasta los 7.400 millones de euros en el año. Así, crecen tanto los ingresos de servicio móvil (+0,6%, +1,7% excluyendo efectos regulatorios) como los ingresos por venta de terminales (+5,8%). Además, en el trimestre, cabe destacar el retorno al crecimiento de los ingresos fijos, que aumentan el 2% en el cuarto trimestre del año.

La compañía ha fijado sus objetivos para el año en curso, que implican un comportamiento interanual de los ingresos plano o ligeramente positivo; una evolución del OIBDA entre estable y ligeramente positiva; y un esfuerzo inversor que se traduce en un ratio de Capex sobre ingresos de entre el 17-18%.

Noticias relacionadas