Telefónica Alemania tiene previsto acelerar significativamente su crecimiento en los próximos años. Así, entre 2020 y 2022, la compañía prevé incrementar sus ingresos en al menos un 5% en total y aumentar aún más su rentabilidad. Todo ello sustentado en una inversión adicional de varios cientos de millones de euros que se destinarán a expandir sus redes.

El aumento de inversión en los próximos dos años para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de Telefónica Alemania se enmarca dentro del plan de Telefónica de reforzar a sus cuatro países claves: Brasil, Alemania, Reino Unido y España.

Hasta la fecha, Telefónica Deutschland ha invertido alrededor de 1.000 millones de euros anuales, destinados en su mayor parte a la redes. Hoy, la compañía anuncia que invertirá entre el 17 y el 18% de sus ingresos durante los próximos dos años para permitir la expansión de LTE a nivel nacional, así como el rápido desarrollo de una infraestructura de comunicaciones móviles 5G de alta capacidad.

Tras un fuerte aumento en el rendimiento de su red en 2019 y la reciente obtención, por tres veces, de la calificación "buena" en las comparativas de redes móviles más importantes que se publican en Alemania, Telefónica Deutschland ofrecerá a sus clientes "una experiencia de red excepcional con el impulso de la inversión adicional", apunta la compañía.

"Con la nueva década y el lanzamiento de la tecnología 5G entramos en una fase de crecimiento", afirmó Markus Haas, CEO de Telefónica Alemania. "Incrementamos la inversión para capturar cuota de mercado, especialmente en las zonas rurales y en el segmento empresas, apoyados en una infraestructura de redes móviles y fijas de alta capacidad".

Telefónica Deutschland continuará a partir de 2019 con su programa de expansión de red, que es único –por su tamaño– en Europa, en zonas rurales y urbanas. Gracias al incremento de la inversión, la compañía podrá acelerar aún más dicho programa de expansión de red a partir de 2020, asegurando así que millones de alemanes puedan acceder a una mejor red y comenzar la era del 5G.

Estreno del 5G en 2020

En las ciudades, Telefónica Deutschland tiene el foco puesto, sobre todo, en la densificación de la red y en el aumento de la capacidad. En paralelo a la expansión de LTE, la compañía está comenzando a construir su red 5G, lo que permitirá a sus clientes residenciales y empresariales disfrutar de más velocidad y capacidad, así como de una interconexión inteligente de sus dispositivos digitales a futuro. De esta forma, la compañía busca satisfacer la creciente demanda de datos móviles y defender su liderazgo en el mercado urbano.

El despliegue del nuevo estándar de comunicaciones móviles 5G comenzará en el primer trimestre de 2020, de modo que los clientes podrán beneficiarse de esta nueva tecnología el próximo año. La expansión del 5G comenzará en las cinco mayores ciudades alemanas, Berlín, Hamburgo, Múnich, Colonia y Frankfurt, y debería completarse en su mayor parte finales de 2021. A finales de 2022, 30 ciudades con un total de 16 millones de habitantes tendrán acceso a esta tecnología.

De este modo, Telefónica Deutschland ofrecerá a sus clientes una red 5G de alta capacidad con cobertura en las ciudades alemanas más importantes. En zonas urbanas Telefónica, a través de su marca principal O2, es líder del mercado con cuotas de mercado de hasta el 50 por ciento, razón por la que una gran parte de la base de clientes de la compañía se va a beneficiar de forma particularmente rápida del 5G.

Continúa la expansión intensiva de LTE en las zonas rurales y sólida infraestructura de red fija.

En las zonas rurales, la compañía seguirá llevando a cabo un despliegue intensivo de su infraestructura de LTE con el fin de ganar más clientes y cuota de mercado, y al mismo tiempo aplicar los requisitos técnicos previos para la futura expansión de 5G. Para el próximo año, Telefónica Alemania tiene previsto crear o ampliar más de 10.000 ubicaciones de LTE, superando así, una vez más, el ritmo alcanzado el año anterior. En 2020, el 99 por ciento de los hogares de toda Alemania podrán navegar a través de LTE de alta velocidad.

Con el fin de ampliar la cobertura de red lo más rápidamente posible, Telefónica Deutschland ha alcanzado acuerdos de cooperación con sus competidores. En este sentido, tras la colaboración anunciada con Deutsche Telekom y Vodafone para llevar a cabo un despliegue conjunto, Telefónica Deutschland está en conversaciones sobre nuevas oportunidades para hacer la expansión de la red más atractiva desde el punto de vista comercial.

Además, la compañía se ha asegurado una posición fuerte en la red fija. Con acceso a las redes de cable de Vodafone y Tele Columbus y a la infraestructura VDSL de Deutsche Telekom, Telefónica Deutschland puede ofrecer a más hogares que cualquier otro proveedor las mejores conexiones de banda ancha disponibles. Esto permite le permite ofrecer a sus clientes el servicio que mejor se adapte a sus necesidades.

La compañía quiere ganar cuota en empresas

Sobre la base de esta sólida infraestructura de red, Telefónica Alemania preveé generar ingresos adicionales. Por un lado, a través de la captación de clientes en zonas rurales, y por otro ofreciendo atractivos servicios convergentes de telefonía móvil y fija. Además, Telefónica Alemania quiere alcanzar una cuota de mercado adecuada en el segmento empresas, en el que actualmente se halla infrarrepresentada.

Con estas medidas, Telefónica Deutschland prevé incrementar sus ingresos al menos un 5% hasta finales de 2022 en total y al mismo tiempo incrementar el margen de OIBDA. Para el año 2019, el Consejo de Administración de la Compañía tiene previsto proponer a la JGA el pago de un dividendo de 17 céntimos de euro por acción, cantidad que será un mínimo durante la fase de inversión. Así, la compañía mantiene una adecuada remuneración a los accionistas, a pesar de las elevadas inversiones en crecimiento.

Socios fuertes para la expansión de la red

Para la red 5G, Telefónica Alemania continuará con su exitosa estrategia de trabajar con varios fabricantes. La Compañía seguirá así impulsando la diversidad en sus redes y evitando dependencias de un solo proveedor. Telefónica Deutschland confíará en los ya establecidos socios estratégicos, Nokia y Huawei, para el despliegue de su red de acceso 5G (Radio Access Network).

Esta cooperación con Huawei y Nokia en la construcción de la red 5G está sujeta a la certificación de seguridad de dichas empresas y de su tecnología en los términos que establezca la legislación alemana. De este modo, Telefónica Deutschland está teniendo en cuenta el actual proceso político en el que se están estableciendo las directrices de seguridad, aún sin completar, sin retrasar por ello el inicio del despliegue 5G.

Nokia y Huawei serán responsables de equipar los emplazamientos móviles de Telefónica Deutschland con la más moderna tecnología de antenas 5G. Telefónica ofrecerá el nuevo estándar de comunicaciones móviles en la red de O2 tanto a particulares como a empresas en el menor tiempo posible, con el foco puesto en el cliente y con tecnología 5G de última generación. Telefónica Deutschland prevé tomar una decisión con respecto a sus futuros socios tecnológicos para el núcleo de la la red móvil el año próximo.

Noticias relacionadas