Vodafone España acaba de ganar el contrato de líneas móviles de la Guardia Civil, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL. El contrato incluye 70.000 líneas de voz y datos móviles para la Benemérita por un montante de 11.368.000 euros e incluye los próximos cinco años.

De esta manera, las 70.000 líneas que la Guardia Civil contrata con Vodafone incluyen 5G, tecnología lanzada de manera comercial en España en junio por la operadora británica. Más de seis meses después de su lanzamiento, Vodafone sigue siendo la única operadora española con lanzamiento comercial en quince ciudades y se espera lanzar a nuevas plazas en 2020.

Precisamente ,gracias al 5G Vodafone se ha convertido en uno de los protagonistas de las licitaciones públicas que han visto la luz en los últimos meses. En septiembre se conoció que el grupo se adjudicó las comunicaciones móviles de la administración del Estado (CORA) por 10,3 millones de euros, lo que le abre la puerta de 85 organismos públicos y le permite entrar por primera vez en el sistema de compra centralizada de la Administración.

La operadora será el proveedor de la voz y los datos móviles del Estado durante los próximos 42 meses, con posibilidad de 18 meses adicionales de prórroga. En total, prestará servicios a 38.500 líneas públicas, suministrará 34.000 dispositivos y ofrecerá gestión integral de la movilidad corporativa.

Contratos estatales

Un contrato que se suma a otros concursos ganados en los últimos meses, entre los que se encuentran el Ministerio de Defensa, la Generalitat de Catalunya, el Gobierno Vasco, el Gobierno de Murcia, el Tribunal Constitucional, la Diputación de Barcelona o el Ayuntamiento de Madrid.

En los concursos ganados por Vodafone se reconoce que uno de sus puntos fuertes ha sido la posibilidad de incorporar móviles y red 5G a las administraciones públicas. De hecho, Vodafone será la primera operadora en dotar de esta tecnología a la Administración del Estado, en un primer momento sobre red 4G, pero en futuro (el contrato es hasta 2025) con cobertura 5G stand alone.

Una ventaja -ser los únicos que de momento ofrecen 5G comercial- que les ha valido también ser los elegidos por muchas empresas españolas que en estos últimos meses han realizado cambio de terminales y que han preferido sumarse al 5G. Hasta ahora no hay cifras al respecto, pero en el sector sí que se ha notado un movimiento en este sentido.

Como ya ha publicado este periódico, en esta primera etapa comercial del 5G el objetivo de Vodafone se centra en el segmento de empresas, donde será más necesario el uso temprano de 5G que en el mercado residencial. En el caso de las administraciones, la operadora no solo asegura red, sino que también terminales que suministra como intermediarios a estas administraciones.

Noticias relacionadas