La digitalización sigue siendo una asignatura pendiente para los profesionales y las pequeñas empresas españolas. De hecho, el 32% de ellas -aproximadamente un millón- consideran que están en un "nivel básico" o que no han empezado con estos procesos de transformación digital, según el III Estudio del Observatorio Vodafone de la Empresa en España presentado este jueves en Madrid.

Según Daniel Jiménez, director general de Empresas de Vodafone, el principal problema para las microempresas es la diversidad de proveedores y la inexistencia de una solución global que les pueda entregar, con un coste asumible, todas las herramientas que necesitan para poder comenzar este camino digital.

Y es que el coste de implantación es la principal barrera a medida que las empresas van teniendo más empleados. En el caso de las pequeñas empresas, el 18% de los encuestados consideran que existe un coste elevado de implantación, tres puntos más que el Observatorio de 2017. Una cifra que crece al 26% en las medianas empresas -10 puntos más en dos años- y al 29% en las grandes empresas, nueve puntos más que en 2017.

Un coste que frena este desarrollo, pese a que existe conciencia de que la digitalización es necesaria. Según el informe, más del 50% de las empresas, independientemente de su tamaño, coinciden en que el mayor beneficio que obtienen al digitalizarse es una mayor eficiencia en los procesos y una reducción de gastos y ahorro de tiempo.

Administraciones Públicas

El estudio refleja que a mayor número de empleados de la empresa, mas relevancia tiene la eficiencia de procesos respecto al ahorro de gastos y tiempo. Del mismo modo, los presupuestos destinados a digitalización en las empresas españolas han caído en relación al año 2017.

Respecto del retrato 'robot' de los proveedores tecnológicos de las empresas en España, el informe de Vodafone indica que los profesionales, las pequeñas empresas y pymes apuestan por empresas locales seguidas de operadoras de telecomunicaciones. Por su parte, las grandes empresas tienen mayor preferencia por los operadores de telecomunicaciones, seguidos de empresas consultoras.

Más del 70% de las empresas confían en proveedores externos para su digitalización. Respecto de 2017, aumenta el número de grandes empresas que opta por contratar a proveedores externos para desarrollar su proceso de digitalización de forma independiente o en colaboración con los trabajadores de la empresa. Mientras, pequeñas y medianas empresas y pymes registran niveles similares a los obtenidos en 2017.

En el caso de las Administraciones Públicas, la digitalización continúa siendo su mayor preocupación, especialmente en los Ayuntamientos de capitales de provincia. La conectividad a Internet, sin fallos en el sistema, es el segundo problema más mencionado. Por otro lado, aspectos como contar con personal cualificado, la situación económica general del país y la administración electrónica adquieren algo más de visibilidad respecto de 2017.

Impacto del 5G

Y a diferencia de las empresas privadas, la inversión en digitalización crece en la Administración. Más de un 90% han invertido en los últimos dos años y el 52% de las mismas tiene desarrollado un plan de digitalización y un 53% cuenta con un presupuesto específico para esta tarea . 

Respecto del 5G, Daniel Jiménez destacó que en el informe no se reflejó el lanzamiento de esta tecnología por parte de Vodafone, pero sí que ha confirmado un efecto llamada y de expectación en las empresas por conocer qué es y cómo funciona.

De hecho, ha realizado un balance preliminar de su implantación y ha recordado que "no dan abasto" para responder las consultas de las empresas respecto de 5G. Tenemos decenas de casos de uso en España e iremos a más y de los 18 casos de usos que se expondrán en el Mobile World Congress de Barcelona (MWC) 13 son de Vodafone", ha dicho.

Este informe es un análisis cualitativo y cuantitativo realizado en España a más de 2.600 empresas de todos los tamaños y 398 Administraciones Públicas. El trabajo de campo se realizó entre el 20 de mayo al 15 de junio.

Noticias relacionadas