El próximo 21 de febrero finaliza el plazo para que las empresas interesadas presenten sus ofertas para hacerse con el servicio de restauración del Complejo de La Moncloa. Un servicio que actualmente se ha suplido con un catering y menús a 7,5 euros ante la dificultad de que alguien quiera hacerse cargo de las deudas que arrastra la anterior compañía adjudicataria.

Fuentes cercanas al proceso aseguran que “existen muchas posibilidades de que el concurso quede desierto”. A principios de semana el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una nueva ampliación del plazo de presentación de ofertas en la licitación del Contrato mixto de concesión de los servicios de restauración en el Complejo de la Moncloa y de los servicios de limpieza y atención

El origen del problema está en la primera empresa adjudicataria, Dulcinea Nutrición, a la que el propio Gobierno canceló el contrato el pasado mes de septiembre. Un mes antes, ya había dejado de abonar las nóminas a sus 38 empleados. Además, acumula una “gran deuda” con la Seguridad Social, según fuentes conocedoras de la situación.

El servicio -que incluía desayunos, comidas y cafés para las reuniones en La Moncloa- se dejó de prestar mientras que los trabajadores quedaron en un limbo laboral. Hasta entonces pocas empresas se han interesado en el contrato ya que entre los requisitos se encuentran asumir las deudas de la anterior adjudicataria y subrogar a los empleados. Algunos de los cuales llevan 30 años en este puesto.

De hecho, desde CCOO recuerdan a este medio que el próximo 11 de marzo se celebrará el juicio contra Dulcinea y el propio Gobierno por la situación de “indefensión” en la que han quedado los trabajadores quienes no han sido oficialmente despedidos ni cobran tampoco sus nóminas.

Y todo ello a pesar de reconocer que “Presidencia es la más interesada en solucionar el problema”.

'Catering' con menús a 7,5 euros

Ante la posibilidad de que quede desierto el contrato, la Subdirección General de la Oficina Presupuestaria y de Gestión Económica del Gobierno ha adjudicado un servicio de catering para el Complejo de La Moncloa por una duración de un mes y medio.

El grupo Nazabal Restauración es la empresa que ha ganado el concurso. También es la única que mantuvo conversaciones con trabajadores y Gobierno para desencallar el problema. Sin embargo, hacerse cargo de la deuda es una carga que no quieren asumir. 

Para el valor estimado del contrato se ha calculado que se servirán en un mes y medio 5.127 comidas al precio máximo de 6,82 euros sin IVA (7,50 euros con IVA), según se desgrana de los pliegos técnicos del contrato.

Tabla de precios para el menú en La Moncloa. Portal de Contratación Pública

El servicio consistirá en el suministro de un menú mediante la modalidad de catering para los empleados públicos que prestan servicio en el Complejo de La Moncloa, para sus visitantes o acompañantes, así como para empleados de las empresas contratistas.

Durante este mes y medio se ofertarán dos variedades de menú con opciones de carne y pescado. Cada menú constará de primer plato, segundo plato, postre (fruta o un yogur), pan y una bebida a elegir entre botella de agua, refresco, vino o cerveza. El horario en el que se servirán las comidas va de 13:30 horas a 16:00 horas.

Asimismo, el contrato incluye las obligatoriedad de recogida y reciclado de los envases y residuos que genere la ejecución del servicio de catering. La administración se encargará de la limpieza de las instalaciones dedicadas a este servicio.

Para los sindicatos este servicio es una “especie de parche” que suple al servicio de catering que Presidencia no consigue adjudicar.

Noticias relacionadas