La asamblea de trabajadores de la empresa de ascensores Schindler ha ratificado el acuerdo entre el comité de empresa y la dirección para las indemnizaciones por el despido de 119 trabajadores de la unidad de producción de componentes de la planta en Zaragoza.

El acuerdo ha sido ratificado por 82 votos a favor, 20 en contra y 4 abstenciones, ha precisado la secretaria de la Federación de Industria de Comisiones Obreras Aragón, Ana Sánchez.

Al preacuerdo se llegó con la unanimidad de los tres sindicatos (CCOO, UGT y USO) y en él se incluye la recolocación de 62 trabajadores en los centros de Schindler en España, veinte de ellos en Zaragoza, y en Eslovaquia, país al que se traslada ahora la producción.

El fin de la actividad en la capital aragonesa, según el acuerdo, se pospone hasta octubre, aunque en principio estaba previsto en abril.

La representación de los trabajadores y la dirección de la empresa han pactado unas indemnizaciones por encima de la ley, de 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 meses, hasta febrero de 2012, que fue cuando entró en vigor la reforma laboral, y de 35 días a partir de esa fecha.

Además, se ha establecido una paga lineal de 6.000 euros para los trabajadores despedidos que tengan entre 50 y 59 años, y de 2.500 para quienes tengan entre 44 y 49.

Se prevé, asimismo, un convenio especial para los mayores de 55 años, de manera que se les cubrirán las cotizaciones a la Seguridad Social hasta la fecha de su jubilación.

Hay, además, un compromiso de iniciar un proceso de reindustrialización con una empresa externa para la ocupación de las instalaciones de producción que quedarán vacías.

La empresa anunció a mitad de enero su intención de iniciar un proceso de despido colectivo para 119 empleados de la unidad de producción de componentes (SDS) de la empresa, basándose en cuestiones productivas, tecnológicas y organizativas, con el objetivo final de trasladar la producción a Eslovaquia.

Noticias relacionadas