El portal especializado Idealista ha negado "tajantemente" cualquier participación en las prácticas investigadas por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), quien ha abierto un expediente a siete empresas de intermediación inmobiliaria.

Noticias relacionadas

En un comunicado, Idealista afirma que "somos los primeros interesados en aclarar con total transparencia y claridad el uso lícito de los servicios que idealista facilita a sus clientes".

Del mismo modo, expone que el portal "no establece o altera jamás ni los precios ni las condiciones comerciales, que son libremente fijados por los anunciantes que publican sus inmuebles en nuestra base de datos sin ningún tipo de algoritmo que modifique los precios".

La compañía fundada por los hermanos Encinar y César Oteiza indica que "los anunciantes son en todo momento responsables últimos de cualquier información que publiquen o compartan". De hecho, aclara que exige a sus clientes que garanticen la veracidad y licitud de la información facilitada y el portal es "exclusivamente un proveedor de servicios tecnológicos".

En cuanto a su papel como intermediarios, Idealista concluye que no interviene nunca en las operaciones que se realizan a través del portal inmobiliario, ni arbitra ni media en las relaciones entre anunciantes ni usuarios.

El expediente de la CNMC

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra siete empresas de intermediación inmobiliaria por posibles prácticas restrictivas de la competencia en el mercado, tras las inspecciones llevadas a cabo en noviembre de 2019.

Según la CNMC, tales prácticas consistían en la coordinación de precios y otras condiciones comerciales por parte de intermediarios inmobiliarios. Esta coordinación se habría instrumentado, entre otros medios, a través del uso de software y de plataformas informáticas y habría sido facilitada por empresas especializadas en soluciones informáticas a través del diseño del programa informático de gestión inmobiliaria y de sus algoritmos.

Fuentes del organismo indicaron a Europa Press que es la primera vez que la CNMC incoa un expediente contra empresas por el uso de algoritmos que, en este caso, tenía como resultado un aumento del precio de las viviendas y, por tanto, una conducta ilícita.

En concreto las actuaciones se han realizado contra, además de Idealista, CDC Franquiciadora Inmobiliaria; Look & Find primera red inmobiliaria; Aplicaciones Inmovilla; Witei Solutions; Anaconda Services and Real Estate Technologies; y Servicio Multiple de Exclusivas Inmobiliarias SL (MLS).

Con la apertura del expediente sancionador, se inicia ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC, sin que la incoación de este expediente prejuzgue el resultado final de la investigación.

El organismo recuerda que los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras.

Asimismo, destaca que la investigación de los cárteles constituye una de las prioridades de actuación de la CNMC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y sobre el correcto funcionamiento de los mercados.

Los días 18, 19 y 20 de noviembre de 2019 la CNMC realizó inspecciones domiciliarias en las sedes de varias empresas que operan en el citado mercado. Estas inspecciones formaban parte de la investigación abierta por el organismo público tras haber tenido conocimiento de la posible existencia de prácticas anticompetitivas.