El derribo del histórico Real Cinema (Madrid) ha generado mucha polémica a pesar de llevar once años cerrado. Detrás de las obras se esconde un proyecto hotelero de lujo de la cadena OD Hotels fundada por Marc Rahola, el desconocido sobrino de Abel Matutes (propietario y fundador de la cadena Palladium).

El elemento de la discordia es la fachada. La asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio convocó el pasado domingo una concentración en la Plaza de Ópera, donde se ubicará dicho hotel. Esta asociación defiende que el edificio y, especialmente, el frontal, “goza de amparo como Bien de Interés Cultural”. Por ello, reclaman a la Comunidad de Madrid que paralice el derribo.

Por su parte, la hotelera se defiende. “Tenemos los permisos por parte de Patrimonio desde 2018. Todo está revisado y no hay elementos anteriores a 1936”, explican fuentes de la cadena hotelera a EL ESPAÑOL, quienes aseguran que hay un arqueólogo a pie de obra para controlar las mismas. Por este motivo, no entienden los motivos que piden su paralización.

OD Hotels se ampara en que la fachada ha pasado por varias reformas tras la Guerra Civil por lo que defienden que “del edificio original no se conserva su volumen, fachadas, cubiertas, espacios interiores, forjados ni sus acabados”. Así se puede comprobar en los planos de la obra.

En azul lo existente y en blanco y negro el original. OD Group

El edificio ha tenido varios usos. En 1976 se reconvirtió en discoteca. En 1992 pasó a ser un multicines y sufrió la tercera reforma de la fachada. Y en 2021, verá la luz el nuevo hotel.

Así será el hotel

En medio de tanta polémica, la pregunta del millón es cómo será el establecimiento hotelero que sustituirá al Real Cinema. El Ocean Drive Madrid de cuatro estrellas verá la luz a principios de 2021 -si no sufre demoras- y contará con 72 habitaciones. Tendrá una terraza interior y exterior en la parte baja, restaurante y un OD Sky Bar con piscina y solárium.

Fachada del futuro hotel Ocean Drive Madrid. OD Group.

Asimismo, dispondrá de entrada abierta a todos sus eventos como el afterwork Burger Meets Gin, su mercadillo de vinilos, sus conferencias o sus talleres, así como a todos sus espacios comunes. La idea es convertir el espacio en un lugar experiencial en el que tanto huéspedes como ciudadanos puedan vivir un momento único en el establecimiento.

También contará con una excelente localización, con el edificio de la Ópera justo en frente y el Palacio Real a unos pasos. El Ocean Drive Madrid tendrá, además, parking propio. Y, curiosamente, este proyecto ha recibido recientemente el premio Re Think al mejor 'Proyecto de Sostenibilidad y Rehabilitación Hotelera'.

Exteriores futuro Hotel Ocean Drive Madrid. OD Group

Rahola puso en marcha en 2006 el grupo OD Group tras abandonar su puesto dentro del grupo de empresas de su tío Abel Matutes, que recientemente cedió el testigo a su hijo (Abel Matutes Prats) en Palladium. El grupo cuenta ya con tres hoteles en Ibiza, otro en Mallorca y otro en Barcelona.

Además del hotel madrileño se prevé el salto internacional a la Costa Azul francesa (Saint Tropez) en julio 2021 con Ocean Drive Cavalière.

Noticias relacionadas