El mercado inmobiliario español comienza un año de consolidación marcado por un crecimiento en el número de viviendas construidas pero una menor inversión general y una ralentización en la subida de los precios.

La consultora CBRE ha presentado este martes el estudio Real Estate Market Outlook España 2020. Según sus proyecciones, 2020 será otro año de alta actividad para la inversión en el sector inmobiliario español. Sin embargo, los números que ha presentado muestran un crecimiento menor a etapas anteriores.

Para empezar, la inversión inmobiliaria en España el año pasado alcanzó 12.200 millones de euros. La previsión de CBRE para 2020 está en torno a 11.500 millones de euros, es decir, un retroceso del 5,73%.

El tradicional mercado residencial vivirá una moderación, ya que que se encuentra en una fase más madura del ciclo. La consultora estima que para 2020 la cifra de viviendas terminadas superará las 90.000 unidades (cerca de un 20% más que las 75.000 viviendas estimadas para 2019).

Las ventas se mantendrán en torno a los niveles de 2019 (585.000), en alrededor de 600.000 casas. En cuanto al precio de la vivienda, ralentizará su crecimiento al 2-3% en 2020 desde el 4-5% en 2019.

Respecto al año pasado, la consultora ve un aumento del volumen en retail, principalmente por las operaciones de venta de centros comerciales de envergadura. En el resto de sectores, CBRE admite que "es difícil hacer conjeturas pero estimamos niveles similares en prácticamente todos los sectores frente a 2019, igual bajando ligeramente en oficinas y hoteles".

Sobre este último ámbito, el informe apunta que "tras varios ejercicios de intenso crecimiento, 2020 vendrá marcado por una vuelta a la normalidad turística y hotelera, y marcará el inicio de una nueva etapa". "Las oportunidades de inversión serán más escasas que en años anteriores", ha señalado el presidente de CBRE España, Adolfo Ramírez-Escudero.

Retail y multifamily, en auge

A pesar de este pequeño retroceso en la inversión, Adolfo Ramírez-Escudero ha destacado al respecto que “el mercado inmobiliario español se ve como un sector de interesante con respecto a otras alternativas”. De hecho, no atisba visos de crisis puesto que no hay sobreoferta, sobreendeudamiento, ni falta demanda.

La inversión en retail aumentará en 2020 hasta alcanzar una cifra cercana a 2.500 millones de euros, según CBRE. Este volumen representa una subida del 66% comparado con los 1.500 millones de 2019. 

"Esta mejora viene del cierre de unas pocas transacciones de gran envergadura de activos prime que llevarán el volumen de inversión posiblemente a más del doble del año pasado, entre 1.500 y 2.000 millones de euros (desde 700 millones de euros en 2019)”, ha afirmado Lola Martínez Brioso, directora de Research de CBRE.  

Pero si hay un sector en el que la inversión ha despuntado con fuerza en 2019 es el multifamily o living, que incluye el residencial en alquiler, pero también residencias de estudiantes o de mayores. 

Los proyectos residenciales construidos para ser destinados al alquiler, junto a las residencias de estudiantes, han atraído más de 2.000 millones de euros en 2019, el doble que el año anterior, expone CBRE. 

La directora de CBRE Research ha reconocido que “los activos alternativos seguirán en el foco de los grandes inversores institucionales y fondos, al tratarse de segmentos defensivos, con sólidos fundamentales y un amplio recorrido en España”. Además, ha afirmado que en la actualidad la oferta es "de baja calidad".

Noticias relacionadas