La industria ferroviaria española sigue dando pasos firmes fuera de sus fronteras. Talgo y CAF se han impuesto en contratos en Dinamarca, Noruega y Finlandia respectivamente que les va a reportar carga de trabajo a medio y largo plazo a las carteras de ambas compañías. 

Estos contratos llegan en un momento clave para ambas compañías. El ejercicio 2020 va a estar marcado por los históricos contratos puestos en marcha en España por valor de más de 3.000 millones enfocados, en gran parte, a renovar la flota de Cercanías de los grandes núcleos urbanos. 

Talgo ha resultado adjudicataria por la empresa estatal de ferrocarriles danesa DSB de un contrato para el suministro inicial de ocho composiciones de coches convencionales, valorados en 134 millones de euros. Un contrato marco que puede extenderse hasta los 500 millones de euros.

El primer pedido comprende el suministro de ocho composiciones de coches Intercity, con una capacidad superior a las 440 personas cada uno, así como el suministro durante 16 años de piezas de parque y para mantenimiento.

La entrega de estas unidades está prevista para 2023. La operadora se reserva la opción de ejecutar nuevos pedidos de unidades adicionales, tanto de formaciones completas como de coches individuales. DSB ha elegido la plataforma Talgo 230 para líneas convencionales y de altas prestaciones como el nuevo modelo de tren para su flota, con el objetivo de descarbonizar su sistema de transportes.

El Talgo 230 para DSB circulará a una velocidad comercial máxima de 200 kilómetros por hora. La compañía ha indicado que este modelo será más ancho que los de la competencia, "lo que ofrecerá mayor espacio interior a los viajeros, y permitirá máxima accesibilidad en todo el tren, facilitando el acceso para las personas de movilidad reducida". Este modelo de tren también resultó elegido por el operador europeo Deutsche Bahn el pasado año.

Desde Talgo señalan que sus trenes tienen la capacidad de "reducir hasta un 30% el consumo energético respecto al estándar de la industria", gracias a la tecnología de rodadura que le permite fabricar coches de viajeros más ligeros. De esa forma, se consigue que el ferrocarril reduzca su impacto ambiental.

CAF se impone en Noruega y Finlandia

CAF, por su parte, se ha adjudicado contratos en Noruega y Finlandia por un volumen superior a 100 millones de euros. Euromaint, filial de la vasca, ha cerrado con el operador VY un acuerdo de mantenimiento durante 9 años de la flota que la compañía noruega operará para el Ferrocarril de Bergen, en el país nórdico.

La filial sueca de CAF llevará a cabo la mayor parte de su actividad en Bergen, donde actualmente se está construyendo un nuevo taller de mantenimiento para la línea. Este contrato significará el primer establecimiento en Noruega de Euromaint, donde podrá desarrollar su actividad de la mano de VY. La línea de ferrocarril de Bergen, llamado Bergensbanen, es el tren que opera entre Oslo y Bergen. Se trata del ferrocarril más alto del norte de Europa.

La adquisición de Euromaint, por parte del grupo CAF el pasado año 2019, reforzó su creciente actividad en el área de prestación de servicios y con este nuevo contrato asienta además su presencia en el mercado de los países nórdicos, donde el grupo ya ha desarrollado proyectos en estos últimos años.

Del mismo modo, CAF suministrará cinco unidades adicionales de metro para Helsinki. La empresa HKL, encargada de operar los sistemas de transporte público en la ciudad ha decidido adquirir a CAF cinco nuevas unidades de metro de la serie M300, que se sumarán a los 20 trenes que ya ha suministrado CAF al metro de la capital finlandesa y que actualmente se encuentran en servicio comercial.

La longitud total de los nuevos trenes será de 90 metros y dispondrán de una capacidad de aproximadamente 575 pasajeros, siendo accesible en su totalidad desde un extremo a otro, facilitando la movilidad entre los coches durante el trayecto.

La operación incluye además de los trenes, el suministro de repuestos para los mismos. Está previsto que las unidades sean entregadas a lo largo del año 2022, con el objetivo de hacer frente al aumento de tráfico previsto para la primera mitad de la década de 2020 en la línea Metro West hacia Kivenlahti.

En definitiva, una serie de contratos que muestran el buen momento que vive la industria ferroviaria española fuera de sus fronteras. Ahora, ambas compañías encaran la recta final de los concursos abiertos en España que marcarán la carga de trabajo de la industria durante la próxima década

Noticias relacionadas