Máxima tensión a 16 días de que comience el Mobile World Congress de Barcelona y la posibilidad de que grandes empresas se borren de la cita mundial de la tecnología ante la amenaza del coronavirus. 

El martes por la noche LG anunció que no acudiría a congreso para evitar contagios, lo que desató una oleada de especulaciones y, según ha confirmado este diario, ha llevado a importantes telecos y tecnológicas a valorar la posibilidad de no asistir a la cita.

Del mismo modo, este diario también ha confirmado que parte de estas empresas empiezan a considerar como una posibilidad real que el MWC de este año se suspenda hasta nueva fecha o se postergue hasta el próximo año.

En medio de este clima enrarecido y el aumento de los infectados del coronavirus en todo el mundo, la GSMA -organizador del evento y patronal de las teleconunicaciones- ha decidido tomar cartas en el asunto y presionar a las telecos de todo el mundo para que confirmen su asistencia de manera pública ya sea mediante un comunicado oficial conjunto o individual.

EL ESPAÑOL ha tenido acceso a una comunicación que la GSMA ha enviado a todas las telecos miembros de su junta en la que les ha reiterado la seguridad del evento y les ha pedido que se unan para compartir "públicamente" su compromiso de asistir al MWC20 de este año.

Nerviosismo de la GSMA

La GSMA agradece los pasos que las empresas están tomando para garantizar la salud y la seguridad de todos los participantes y su compromiso continuo de asistir al congreso. Y agregan que han reforzado la seguridad ampliando sus medidas integrales de salud para abordar las "preocupaciones" por la actual situación.

La GSMA se refiere a los rumores sobre la realización del evento, por lo que piden a las empresas de telecomunicaciones que se unan para "compartir públicamente su compromiso de asistir al MWC20 de este año". De hecho, la GSMA pone a disposición de éstas a su equipo de relaciones públicas para elaborar una declaración pública.

La misiva que denota el nerviosismo del organizador del Mobile -y que fue enviada a las empresas este miércoles- pide que sean las propias telecos las que salgan públicamente a confirmar su asistencia y a apoyar a la organización.

Ello, después de que las declaraciones institucionales de la propia GSMA, de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona no lograran poner paños fríos a los riesgos sanitarios que podría comportar el MWC.

En su condición de miembros de la GSMA, empresas como América Móvil, AT&T, China Mobile, Deutsche Telekom, Orange, Softbank, Telefónica, Verizon o Vodafone, son las que financian buena parte del Mobile, por lo que su participación es clave para el éxito del evento, más allá de la conformación de tecnológicas y fabricantes.

Posibles infectados

El Mobile World Congress de Barcelona recibió en 2019 unos 109.000 asistentes de los cuales al menos un 6% (más de seis mil personas) fueron de nacionalidad china. Una cifra que al menos se duplicaría ya que de los 13.600 empleos temporales que genera el evento, al menos la mitad, son personas que vienen de China y que realizan el montaje de las instalaciones y los stand.

Estos operarios llegarán a Barcelona en una semana para comenzar a montar todo el aparato logístico del Mobile, que en principio se desarrollará entre el 24 y el 27 de febrero. Del mismo modo, buena parte de la representación asiática corre por parte de multinacionales chinas como Huawei, ZTE o Xiaomi, grandes fabricantes que recurren a plantilla de su matriz para engrosar sus representaciones en el Mobile.

Shenzhen Goodix Technology, Huawei y ZTE tienen sus sedes en la provincia de Guangdong donde hasta la fecha se han detectado más de 800 casos de coronavirus. Las tres tienen reservados importantes espacios en el MWC, aunque la segunda canceló su participación en eventos de prensa por el impacto del virus.

Las últimas informaciones médicas indican que el contacto se puede producir estando a menos de un metro de distancia de un infectado y por darse las manos, entre otras cosas, lo que convierte al Mobile en un evento de riesgo si es que se llegase a producir el más mínimo brote. 

Noticias relacionadas