Los principales actores empresariales del Mobile World Congress (MWC), que se celebra en Barcelona entre el 24 y el 27 de febrero, piden tiempo y calma antes de medir la repercusión real del coronavirus en el evento tecnológico.

Los organizadores del MWC han querido lanzar un mensaje de calma, a pesar de que LG ha confirmado su ausencia y las grandes telecos están muy preocupadas. "Hasta ahora, el impacto en el evento es mínimo y el MWC Barcelona procederá según lo previsto", afirmaron el martes.

En el aire, un impacto económico en la Ciudad Condal de 473 millones de euros, según la previsión del consejero delegado de GSMA -que agrupa la industria móvil e impulsa el evento-, John Hoffman.

Con alrededor de 107.000 asistentes estimados para la actual edición (será la décimocuarta), los empresarios de los sectores hotelero, de restauración y agencias de viajes tiemblan ante una posible avalancha de cancelaciones.

Hablan los empresarios

Sin duda, uno de los sectores más afectados en caso de más cancelaciones por miedo al coronavirus es el hotelero. Consultada por EL ESPAÑOL, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) remite al Gremi d'Hotels de Barcelona. 

El gremio de hoteleros de la Ciudad Condal dará este jueves una rueda de prensa al respecto, por lo que al cierre de este miércoles no ha podido facilitar el impacto que tendrá el coronavirus en las reservas de sus asociados.

Fuentes de Marriott International han explicado a este periódico que "es muy pronto para especular sobre el impacto en el negocio". No obstante, han señalado que "el bienestar de nuestros huéspedes y empleados es de vital importancia para nosotros, con lo que continuaremos vigilando muy de cerca la situación”.

Por el momento, la cadena ha confirmado que está reforzando "las medidas recomendadas sobre los estándares de higiene adecuados tanto para nuestros huéspedes como para nuestros empleados y siguiendo las directrices de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad".

Desde Eurostars Hotels insisten en que "no disponemos de los datos". Otras grandes cadenas hoteleras han declinado hacer comentarios.

Las agencias de viajes también podrían verse afectadas por cancelaciones de reservas en el Mobile asociadas al coronavirus. El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, ha explicado a EL ESPAÑOL que "el MWC es el evento más importante que se realiza a nivel internacional en España y tiene una repercusión extraordinaria".

Del mismo modo, Carlos Garrido ha apuntado que "hasta el momento no hemos tenido noticias concretas, cancelaciones, ni movimientos en las reservas por parte de nuestras agencias". 

En cuanto a los medios de transporte, desde Aena explican que son las aerolíneas quienes deciden cancelar vuelos. La empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles tan solo realizará una estimación operativa la semana previa a la celebración del MWC.

Noticias relacionadas