Los principales índices bursátiles de las bolsas chinas han cerrado en su vuelta a las operaciones tras las celebraciones de Año Nuevo con fuertes retrocesos debido a los efectos del coronavirus.

La Bolsa de Shanghái, el mercado más importante de la China continental, recuperó la actividad con una caída del 7,72%. Por su parte, el parqué de Shenzen, el segundo más relevante del país, sufrió un retroceso aún mayor. En concreto, cedió un 8,45%.

Fuera de la China continental, el Hang Seng, principal indicador de la Bolsa de Hong Kong, registraba una ligera ganancia de un 0,75% también a las 10 horas locales.

En otros mercados asiáticos la caída era también generalizada aunque menor. La Bolsa de Tokio retrocedía a media sesión de hoy a niveles no vistos desde noviembre pasado, con un descenso del 0,96% en el Nikkei.

El Banco del Pueblo de China

El Banco del Pueblo de China (banco central) anunció este domingo que inyectaría hoy 1,2 billones de yuanes (173.000 millones de dólares) en los mercados a través de operaciones de acuerdos de recompra inversa el lunes, mientras el país lucha contra un nuevo brote de coronavirus.

Las autoridades de China se han comprometido a utilizar diversos instrumentos de políticas monetarias para garantizar que la liquidez siga siendo razonablemente amplia. La moneda china, el yuan, abrió hoy igualmente a su nivel más bajo del año en el mercado de divisas.

El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se elevó hoy hasta los 361 (57 más que el domingo), mientras que la cifra de infectados por esa enfermedad en territorio chino se situó en 17.205, con 2.829 nuevos casos más que la víspera.

Según el informe diario de la Comisión Nacional de Sanidad, actualizado a las 04.00 hora local (20.00 GMT del domingo), un total de 147 personas se curaron en las últimas horas y fueron dadas de alta hospitalaria, por lo que el número de afectados por la enfermedad que la han superado asciende a 475.

Casi todas las muertes registradas en las últimas 24 horas, menos una ocurrida en Chongqing, corresponden a la provincia de Hubei, epicentro del virus, mientras que este domingo se conoció el fallecimiento de la primera víctima del coronavirus fuera de China, un ciudadano de Wuhan que murió en Filipinas.

Noticias relacionadas