El reparto navideño de dividendos continúa en la bolsa española. En esta semana a caballo entre los últimos compases de 2019 y el nuevo año, son cuatro las cotizadas del Mercado Continuo que retribuyen a sus accionistas. BMEFaes FarmaEndesa y Cie Automotive son las compañías que toman el relevo en el reparto de caja fuerte.

Bolsas y Mercados Españoles (BME) es la primera que romperá la hucha. La sociedad rectora de las bolsas nacionales paga este mismo lunes 0,6 euros brutos por cada una de sus acciones, lo que implica una rentabilidad por dividendo cercana al 1,7%. Este importe ya se descontó del precio de su cotización el pasado 24 de diciembre y reducirá el precio ofrecido por Six Group en su opa por la compañía, de manera que se quedará en 33,4 euros por título.

El jueves 2 de enero, el primero hábil de bolsa de 2020, es la fecha que han elegido tanto Faes Farma como Endesa para retribuir a sus accionistas. La rentabilidad por dividendo que ofrecen ambas en sus pagos ronda el 2,7% sobre su actual precio de cotización, lo que supone un más que generoso rendimiento si se compara con el 0,4% que vienen ofreciendo los bonos españoles a diez años en esta recta final del año.

Endesa reparte 0,7 euros por cada una de sus acciones. Este pago es significativo porque la eléctrica ha anunciado hace apenas unas semanas un giro en su política de retribución al inversor: prevé repartir unos 5.970 millones de euros en dividendos hasta el año 2022, de manera que el porcentaje de beneficios destinados a este fin, la ratio conocida como ‘pay-out’, se reducirá hasta el 70%.

Por su parte, la farmacéutica asume el desembolso de 0,142 euros por acción a los inversores que hayan elegido el cobro en efectivo de la más reciente edición de su ‘scrip dividend’. Un importe que supone un incremento del 20,3% con respecto al mismo pago del ejercicio anterior. Los que hayan preferido recibir nuevas acciones de Faes Farma tendrán que esperar hasta el 31 de enero, la fecha en la que se espera que comiencen a cotizar.

La semana se cierra con el pago de Cie Automotive, que con 0,37 euros brutos por título alcanza un 1,7% de rentabilidad sobre su cotización. El descuento de este pago tendrá lugar el martes 31 de diciembre, última jornada del año en la que la bolsa española solo abre media sesión.

Además, precisamente en el día de Nochevieja una compañía más reparte dividendo. Se trata de Minersa, que cotiza en los corros electrónicos de la Bolsa de Bilbao. Distribuye 28,5 euros brutos por cada una de sus acciones, lo que supone una rentabilidad que sobrepasa el 110% sobre su actual cotización, pero que a la par es un 24% inferior al montante repartido en marzo de este mismo año.

El último día del año es importante para los inversores de perfil rentista por otro motivo más: acaba el plazo para que los inversores de Repsol que así lo deseen soliciten el pago en efectivo del próximo dividendo de la petrolera. Los 0,424 euros brutos prometidos por la compañía llegarán a la cuenta de valores de sus accionistas el 9 de enero, mientras que los que elijan títulos de nueva emisión podrán disponer de ellos el día 23 de este mes.

Invertia70

Noticias relacionadas