Forever 21 está bajando la persiana a muchas de sus tiendas. Estados Unidos, Japón o Reino Unido son algunos de los mercados donde la marca de moda ha empezado a cerrar establecimientos tras anunciar su bancarrota a finales de septiembre.

La compañía también ha dejado de vender online. En su página web, Forever 21 anuncia en mayúsculas el cierre de tiendas en Europa y destaca una sección de preguntas frecuentes. Es en ese apartado donde la marca explica que está “actualizando” su web y que volverá a estar disponible “pronto”.

Sin embargo, es curioso que Forever 21 no anuncie una fecha de ‘reapertura’ online, y más en un proceso de transformación tras el anuncio de la bancarrota.

Pantallazo de la web de Forever 21.

La marca de origen estadounidense sigue operando en nuestro país en una de sus dos tiendas, en el centro comercial Xanadú (Madrid). La tienda de Barcelona abierta en 2011 y cerrada en 2014 fue trasladada ese mismo año a un local mucho más pequeño que el inicial y se cerró hace "unos meses", según informan desde el centro comercial La Maquinista.

Según fuentes consultadas por este periódico en Madrid no está previsto su cierre a corto plazo ni tampoco han puesto el stock en liquidación.

Las últimas cuentas disponibles en Informa, correspondientes a la actividad de la filial española en 2015, reflejaban pérdidas superiores a los 3 millones de euros, así como un fondo de maniobra negativo superior a los 6 millones. Su situación en Reino Unido -uno de los principales mercados europeos para la marca-, donde llegó a tener 100 tiendas, tampoco es favorable. Forever 21 informó de pérdidas por valor de 61 millones de libras en 2017. De hecho, es uno de los países donde la compañía ha empezado a cerrar establecimientos.

Reordenar su actividad

El anuncio de bancarrota no es sinónimo de desaparición de la marca. Al acogerse al ‘capítulo 11’ ante las autoridades estadounidenses, Forever 21 se protege ante sus acreedores y puede reorganizar sus cuentas y su actividad. Entre los planes: reducir su presencia internacional en Asia y Europa para centrarse en Estados Unidos, México y el resto de Latinoamérica.

Según anunció la compañía, prevé cerrar cerca de 300 tiendas en todo el mundo, más de 100 en su principal mercado, Estados Unidos. Fundada por el matrimonio coreano Jin Sook y Do Won Chang, la cadena conquistó las zonas más populares de Estados Unidos y adquirió grandes locales en los ya gigantes centros comerciales.

Sin embargo, la marca pasó de facturar 4.100 millones de dólares en 2014 a los 3.100 entre julio de 2018 y de 2019. Según el informe presentado por Forever 21 a sus acreedores, las tiendas de la compañía en Canadá, Europa y Asia han ido perdiendo diez millones de dólares al mes en ventas durante los últimos doce meses.

Con los cierres de centenares de tiendas y la refinanciación de su deuda, Forever 21 espera remontar y mejorar su situación financiera.

Noticias relacionadas