Uniqlo inaugurará su tienda en la capital española el próximo 17 de octubre, la tercera en Barcelona llegará solo unos días después. Mientras la marca japonesa continúa su expansión por nuestro país, no corre la misma suerte otro grupo de moda asiático: Forever 21 está al borde de la bancarrota.

La de Forever 21 es otra historia sobre el American dream. Fundada por el matrimonio coreano Jin Sook y Do Won Chang, la cadena conquistó las zonas más populares de Estados Unidos y adquirió grandes locales en los ya gigantes centros comerciales. Su éxito no terminó ahí y su logo negro y amarillo empezó a hacerse hueco por las capitales europeas.

En España, Forever 21 contaba con dos tiendas, ambas en centros comerciales y alejadas de los centros de la ciudad. La primera, situada en La Maquinista, en Barcelona, abierta en 2011 y cerrada en 2014 en un local de 3.000 metros cuadrados. Unos meses después, reabrió en un local que ocupaba la mitad que el anterior y sigue operativa. La segunda en el centro comercial madrileño Xanadú.

Sin embargo, Forever 21 parece estar despertando del sueño y la expansión de gigantes europeos como Inditex y H&M es una de sus pesadillas. Los coreanos han empezado a reducir sus locales, y de hecho, según publicó Bloomberg recientemente, podrían estar al filo de la bancarrota.

Las últimas cuentas disponibles en Informa, correspondientes a la actividad de la filial española en 2015, reflejaban pérdidas superiores a los 3 millones de euros, así como un fondo de maniobra negativo superior a los 6 millones. Su situación en Reino Unido, donde llegó a tener 100 tiendas, tampoco es favorable. Forever 21 informó de pérdidas por valor de 61 millones de libras en 2017.

De templo milenial a sobrevirir

¿Qué ha pasado con Forever 21? Según explica Laureano Iturienzo, presidente de la Asociación Española de Retail, se trata de una marca “que triunfó en su día y que conectó con un público muy joven”. Iturienzo señala que “la moda avanza rápido y conectó muy bien con una generación, pero la gente cambia, y Forever 21 sigue siendo lo mismo”.

Coincide con las declaraciones de un analista del sector consultado por Los Angeles Times: “lo que ha triunfado con la generación milenial, puede que no tenga el mismo éxito con la generación Z”.

De hecho, la marca tendrá que vérselas en los juzgados ante uno de los iconos de la generación centenial. Y es que la cantante Ariana Grande ha denunciado a la marca por usar vídeos e imágenes sin autorización y además, contratar a una modelo con un parecido físico “sorprendente” después de que Grande se negase a participar en una de sus campañas.

Uniqlo, apuesta por los básicos y el ecologismo

En el otro lado de la balanza está Uniqlo. El ‘Zara’ japonés llegó a Barcelona en 2017 y desde esa primera tienda en la Avenida Diagonal, la marca ha impulsado su apuesta por nuestro país y por el continente europeo en general. Uniqlo abrió ese mismo año 8 tiendas repartidas por Francia y Alemania.

Las últimas cuentas disponibles, correspondientes a ese mismo ejercicio, arrojaron un beneficio de 12 millones de euros a la filial europea de Uniqlo. A diferencia de los diseños llamativos de Forever 21, la colección de Uniqlo se caracteriza por sus básicos, por estampados sencillos y colaboraciones exclusivas con diseñadores internacionales.

El presidente de la Asociación Española de Retail considera que “Uniqlo lo está haciendo bastante bien, independientemente de los resultados que obtenga”. En este sentido, considera que se trata de un retailer que se abrirá un “hueco” y quitará algo de cuota de mercado a otros operadores del sector.

Además, el grupo de moda japonés ha sido uno de los primeros en eliminar las bolsas de plástico de sus tiendas. Entre sus objetivos está el de eliminar el uso innecesario de plásticos de un solo uso.

Inditex puede estar tranquilo

Pese a la entrada de nuevos agentes en el panorama de la moda, los expertos consideran que Inditex puede respirar tranquilo. “Es cierto que Japón, Corea y otros países como China que empiezan a despuntar en la creación de marcas cada vez más relevantes, posiblemente harán en unos años daño a Inditex y los otros operadores de retail españoles”, comenta Paloma Díaz Soloaga, profesora del área de Gestión de Intangibles y Moda de la Universidad Complutense de Madrid.

“Llegó Primark y convivieron”, apunta Iturienzo. “Esto es territorio Zara, puede que les quite algo de cuota de mercado, pero no se puede comparar a Uniqlo, que quizá abre 10 o 20 tiendas, con la red que tiene Inditex”, añade.

Así, aunque la globalización nos acerca tendencias y marcas lejanas, la moda en España seguirá siendo, al menos durante unos años, dominio de Inditex.

Noticias relacionadas