La compra de Air Europa por parte de Iberia ha suscitado muchas preguntas entre los clientes de ambas aerolíneas, asociaciones de consumidores y parte del sector empresarial: ¿Se incrementarán los precios de los billetes de avión? ¿Qué nivel de concentración habrá en las rutas españolas? Una serie de preguntas que el presidente de Iberia, Luis Gallego, ha querido contestar defendiendo que esta operación "es lo mejor que le puede pasar a España y a la economía española".

Para ello ha puesto encima de la mesa varios puntos. Primero, la compra de Air Europa va a permitir que Madrid se consolide como "un hub de primera división" y no de segunda, como se considera actualmente. Barajas recuperará la cuarta posición que tenía en el ranking de los principales hubs europeos en 2009. Actualmente, según ha indicado Gallego este martes en un encuentro empresarial con CEOE y Cepyme, Madrid ocupa la séptima posición.  

El presidente de Iberia también ha explicado que esta operación le permitirá mirar hacia otros puntos del mapa y "destinar parte de la rentabilidad a nuevos destinos" ya que con la compra de la aerolínea de Globalia contará con un 26% de la cuota de mercado en Latinoamérica. 

Entre esos destinos se encuentra Asia, una región a la que han vuelto recientemente y a la que no es fácil acceder por la distancia. Luis Gallego ha asegurado que "no es fácil consolidar una ruta de largo radio" ya que para ello necesitan "tener un volumen adecuado de aviones y clientes", pero está convencido de que tras la compra de Air Europa, la empresa tendrá el suficiente tamaño para ampliar sus conexiones. Gallego ha sido tajante y ha asegurado que "lo conseguiremos".

Empleo y mejora del sector

Pero el hub de Madrid no ha sido el único punto al que se ha referido el presidente de la aerolínea del grupo IAG cuando ha afirmado que la compra de Air Europa es lo mejor que le puede pasar a la economía española. También se ha referido a la generación de empleo y a la consolidación de España como destino turístico.

El sector de la aviación, ha manifestado Gallego, "es un pilar clave para la economía española "por los empleos que genera" (1,7 millones de puestos de trabajo), una cifra que con la adquisición aumentará considerablemente ya que traerá a Madrid más turistas de los actuales.

Además, la compra permitirá "tener una red más amplia" en beneficio de los clientes, algo que el presidente de la aerolínea está convencido de que va a ser beneficioso para ellos.

Noticias relacionadas