Lucía Martín, concejala de Vivienda y Rehabilitación del Ayuntamiento de Barcelona, ha reclamado "un cambio legislativo que habilite a los ayuntamientos y las comunidades autónomas a regular los precios de alquiler". 

En su opinión también "habría que revisar el índice de precios, que sólo tiene en cuenta el mercado y no elementos como la economía de las familias". Para Martín es fundamental sacar adelante un nuevo presupuesto "para hacer políticas de vivienda. El que hay ahora está heredado del PP, que lo recortó, y no se pueden hacer políticas dignas sin presupuestos".

Del mismo modo, la política de Barcelona en Comú "hay que generar un parque público de vivienda protegida que no tenemos. Las ciudades a las que nos queremos parecer tienen un parque público muy importante; si nos fijamos en modelos que nos gustan, como el de Viena, tenemos que importar sus políticas".

La dirigente ha señalado dos objetivos primordiales para su gobierno, "la ampliación y dignificación del parque de vivienda asequible, que cuando entramos era de 7.500 viviendas y que queremos doblar. Esta es una tarea a medio y largo plazo para la que se deben poner en marcha todas las estrategias posibles: construir o comprar".

Además de señalar la falta de presupuestos en el Gobierno central, Matín ha mandado un mensaje al ejecutivo de Torra. "Se tienen que aprobar los presupuestos de la Generalitat. No podemos hacer política contra corriente, contra la austeridad presupuestaria. Si en el anterior mandato hemos podido hacer algo respecto a la vivienda pública de alquiler ha sido gracias a créditos europeos".

Noticias relacionadas