Las eléctricas se están batiendo el cobre para tratar de ganar clientes. Si EDP da la mano a MediaMarkt o Repsol a El Corte Inglés, el caso de Endesa es paradigmático; la eléctrica está dando la mano no solo a operadores de retail, sino a estaciones de tren u oficinas de Correos.

El objetivo de la compañía que dirige José Bogas es arañar clientes en un momento en el que la competencia es cada vez más fuerte, y en el que las comercializadoras independientes van sumando adeptos. En este sentido, según los datos que maneja la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC), en el último trimestre de 2018 las comercializadoras independientes se llevaron a uno de cada cuatro clientes que cambiaron de compañía eléctrica. 

Así las cosas, el pasado mes de octubre Endesa anunciaba un acuerdo con Correos para ofrecer luz y gas en todas sus oficinas. Con él, la eléctrica se felicitaba por eliminar barreras para llegar con sus ofertas a la llamada España Vaciada; no en vano, las 2.396 oficinas de la compañía de mensajería ofrecen sus servicios.

En el 'súper' y con camiones

No obstante, en los últimos tiempos Endesa ha suscrito acuerdos para vender luz y gas con operadores de retail como Alcampo, Leroy Merlín, las tiendas Yoigo, Tien 21 o Phonehouse. También ha entrado en los supermercados DialPrix y Supersol con sus diferentes córneres, y ha instalado stands en centros comerciales.

A ello se suman los stands en estaciones de tren Adif: dos en Madrid (en las estaciones de Atocha y Chamartín) y dos stands en Valencia (en las estaciones Norte y Sorolla). Y aún más: la eléctrica prepara una especie de roadshow: tiene previsto poner en marcha dos camiones itinerantes que estarán en más de 30 localidades de Madrid y Valencia dando a conocer sus promociones.

Todo un despliegue con una meta clara: "Tratamos de acercar la energía dónde estén los clientes. Llevamos tiempo desarrollando nuevos canales y es ahora cuando empezamos a expandir el modelo", explica a este periódico Marta Aner, directora de ventas de residencial y pequeño negocio de Endesa. 

Parte "sustancial" del negocio

Unos acuerdos que, lejos de tratarse de un experimento, tienen como objetivo convertirse en una "parte sustancial" de la actividad de Endesa en 2020. "Potenciamos estos acuerdos para desarrollar nuevas formas de venta. Vamos por muy buen camino a pesar de que estos acuerdos son muy recientes y de la complejidad de la compañía", asegura Aner.

¿Miedo a la creciente competencia? Endesa reconoce que el "enorme aumento" del número de pequeñas comercializadoras ha hecho "evolucionar" a la compañía hasta convertirla "en lo que somos hoy, una empresa con gran experiencia y capacidad, pero con una gran agilidad para cerrar acuerdos y lanzar productos", insiste Aner. En este sentido, buscan a las empresas líderes en su sector para tratar de arañar clientes por esa vía.

Según los últimos datos registrados por la CNMC hasta el primer trimestre de 2019, Endesa se dejó en el primer trimestre de este año 39.734 clientes de electricidad. Con más de 10 millones de clientes, la compañía energética tratará de engrosar esta cifra con su nuevo plan.

Noticias relacionadas