Ence vuelve a estar en la picota de los inversores de perfil más especulativo. Los cortos, aquellos que apuestan por la caída de un valor en bolsa, han incrementado su inversión bajista sobre la compañía al calor de su última escapada alcista y muchos de ellos ya ejercen una presión contra su gráfica de precios como nunca antes.

Los cortos eligen sus presas para la recta final del año y, de momento, Ence está entre sus elegidas. Solo en el último mes son cuatro los ‘hedge funds’ que han reforzado su apuesta en contra de la firma de energía y celulosa. El mismo tiempo en el que la cotizada se ha apuntado una revalorización de más del 28% en bolsa. Un sustancial rebote que parece estar causando un efecto llamada entre los bajistas del mercado.

A los inversores cortos no se les pasa por alto que la próxima revisión del Ibex 35 se acerca y que, por ser la última del año, suele ser de cambios para la cesta de valores del selectivo. Con una capitalización que ya se queda por debajo de los 1.000 millones de euros y con unos bandazos de precio que no hacen más que incrementarse, todo apunta a que puede ser la próxima en salir del índice tras un paso fugaz que comenzó en diciembre del año pasado y que un nutrido grupo de la comunidad inversora ya veía finiquitado en junio, cuando finalmente fue capaz de retener su plaza y fue Técnicas Reunidas la que cedió forzosamente su puesto a MásMóvil.

Los analistas que siguen la evolución de Ence todavía otorgan un potencial del 17% a sus acciones pese a la caída de beneficios y el toque de atención de Moody's

El bajista que más contra las cuerdas pone a Ence es el fondo AHL Partners, que por sí solo aglutina un 1,54% del capital de la cotizada en posiciones cortas. Esta posición equivale a 15 millones de euros apostados contra su evolución en bolsa, pero sin embargo se queda por debajo del 1,8% que el vehículo inversor ha llegado a acumular en el valor.

La lista continúa con BlackRock, que con un 0,81% del capital apostado en contra de su evolución bursátil es el segundo que más presión ejerce. En este caso, sí que se trata de máximos históricos para la posición del fondo. La historia se repite con Marshall Wace, uno de los fondos más activos en cortos sobre la bolsa española, que suma un 0,75% de Ence, pero también en Voleon Capital Management (0,62%) y Connor, Clark & Lunn Investment (0,79%).

El mordisco bajista de WoldQuant, del 0,57% del capital de la compañía, se queda por debajo de sus registros históricos más abultados y es, además, el último de cuantos desvela la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pues las posiciones que ven la luz son únicamente las que superan el 0,5% del accionariado. Además, desde comienzos de año, el supervisor ya no revela la suma agregada de cortos de cada cotizada.

RETIRADA DEL FAROLILLO ROJO

La posición conjunta de estos seis fondos que presionan a la baja al indiscutible farolillo rojo del Ibex 35 en lo que va de año alcanza el 5,08% de su capital. Una porción que equivale a 49,57 millones de euros en función de los actuales precios de la compañía en la bolsa. Los analistas señalan que el reciente toque de atención de la agencia crediticia Moody's podría facilitar que esta presión siga aumentando en las próximas semanas.

Paralelamente a esta mayor afluencia de bajistas, el interés de los fondos de inversión de posiciones largas parece haber disminuido en los últimos meses. Así se desprende de los últimos informes de distribución de cartera publicados por la industria, que han visto la luz en estos días correspondientes al cierre del tercer trimestre del año. Según los datos enviados a la CNMV, Ence forma parte de la receta inversora de 79 fondos españoles, siete menos que en el trimestre anterior. Además, ha salido de 18 fondos frente a los 11 en los que ha entrado y 46 han reducido la ponderación de la papelera frente a los solo 22 que han optado por incrementarla.

El fondo Esfera I Fundamental Approach Spain es el que más parte de su cartera tiene confiada a Ence, con un 4,15% de su patrimonio, según lo que apunta el último informe del mismo. Otros tres vehículos rebasan el 3,5% de ponderación. Se trata del Fondemar de Inversiones (3,85%), de Renta 4, del Mutuafondo Valores Small & Mid Caps (3,58%) y del Mutuafondo España (3,51%). De todos ellos, solo el de Renta ha elevado su exposición desde el 1,33% del trimestre precedente. El resto ha rebajado su inversión.

A pesar de este desapego y el acecho de los bajistas, los analistas siguen otorgando su recomendación de compra para una compañía que ha acabado el tercer trimestre con un beneficio un 70% inferior al de hace un año a consecuencia de la depreciación de la celulosa. De los 13 analistas que más de cerca siguen su cotización, una decena (78%) aconseja la adquisición de sus acciones, frente a dos (16%) que marcan mantener posiciones y solo uno que se decanta por venderlas (6%). Con un precio objetivo que alcanza los 4,62 euros por acción, el potencial alcista que le otorga el panel de expertos consultados por Refinitiv ronda el 17%.

Noticias relacionadas