Ence es sin resquicio de duda el farolillo rojo del Ibex 35 en lo que va de este año que se asoma a su fin. Y con mucho. Sin embargo, los analistas consideran que el descalabro podría haber tocado fondo y, aunque han ido enfriando sus perspectivas de negocio para la papelera, aconsejan templar los nervios y aguantar el tirón. ¿Son sus precios actuales una oportunidad ineludible o una trampa? Los expertos responden.

Desde que empezó el año, Ence ha perdido nada menos que un 36% de su capitalización bursátil. Los avances que al comienzo marcaron el estreno de la compañía en el Ibex 35 pronto se convirtieron en bruscos retrocesos con la posible pérdida de su fábrica insignia en la ría de Pontevedra.

El analista Diego Guerrero, de Admiral Markets España, pone palabras a estos números: “Era de esperar una caída tras la incertidumbre en torno a la fábrica de Pontevedra, pero nadie esperaba un golpe tan duro”. Esta es la sensación que comparten una buena parte de los que siguen de cerca el tobogán bajista en el que se ha convertido la gráfica de cotizaciones de Ence. Aunque reconocen que es difícil determinar si el descenso ha tocado fondo definitivamente, sí se muestran convencidos de que no debería ir mucho más allá.

“En una cartera diversificada, es un valor cíclico muy a considerar, porque el grueso de la caída ha ocurrido ya”, comenta Nicolás López, analista de MG Valores, que coincide en que “Pontevedra es la gran problemática que no le permite levantar cabeza”. No hace falta más que observar su evolución en los últimos 12 meses para darse cuenta. Desde los 7 euros por acción que marcaba en octubre de 2018, antes incluso de que sonase como candidata para su incorporación al Ibex, sufre un desplome que rebasa el 50%.

"Incluso en el peor de los escenarios, con el cierre de la fábrica gallega, Ence aún sigue teniendo potencial y atractivo"

Y el castigo de los inversores se repite con asiduidad. Incluso aunque la compañía ya ha hecho los deberes al cancelar las inversiones previstas en Pontevedra y llevárselas a Navia, cuya continuidad está asegurada por el momento. En este sentido, Ricardo Cañete, gestor de Bestinver, señala que “incluso en el peor de los escenarios, con el cierre de la fábrica gallega, Ence aún sigue teniendo potencial y atractivo”. Y predica con el ejemplo, pues la cartera ibérica de la gestora ha incrementado su exposición a la papelera de cara a la recta final del año y con miras al largo plazo.

Lo que sin duda va para largo es el proceso judicial abierto a cuenta de la fábrica. Así lo explica el analista Pablo Fernández, de Renta 4, que señala que “la Audiencia Nacional saldrá a final de año y desencadenará constantes recursos hasta las más altas instancias europeas”.

Un itinerario que fácilmente podría alargarse otros cuatro o cinco años hasta una sentencia definitiva, advierte. Un horizonte lejano que el experto prefiere dejar a un lado de momento y centrarse en el primer trimestre del año que viene, periodo en el que espera que la celulosa toque suelo y permita una cierta recuperación para un valor en el que actualmente está revisando su precio objetivo con perspectivas de recorte.

A LA ESPERA DE SEÑALES DE COMPRA

Estos recortes se atribuyen directamente a la profunda caída que se ha apuntado Ence en los últimos meses. Si hace un año el precio objetivo que le daba el consenso de mercado estaba en 8,33 euros, según Refinitiv, este suponía un potencial de ‘solo’ el 17% frente a su cotización por aquel entonces. Ahora, los 5,03 euros que le marcan los analistas suponen un mucho más generoso recorrido potencial del 42%.

Esta es la brecha que ha llevado a los analistas que más recientemente han revisado sus previsiones a no degradar su recomendación para el valor, pero ajustar su techo al entorno de los 4 euros por acción, tales han sido los casos de Bankinter (4,05 euros), Alantra (3,83 euros) y Banco Sabadell (4,42 euros), entre otros.

Por lo que respecta a sus fundamentales, Nicolás López señala que “está muy barata, pero es algo que ocurre con todos los valores cíclicos” en un contexto como el actual en el que cunden los miedos a una recesión global. Por su parte, el experto de Admiral Markets pone el acento en el hecho de que, a diferencia de otros del grupo, hay “compras cada vez mayores de títulos por parte de fondos de inversión”. Considera que su goteo podría facilitar un ascenso hacia la zona de los 3,77 euros por acción que, de romperse con fuerza, supondría la puerta para “hacer una entrada en largo”.

"Ence está muy barata, pero es algo que ocurre con todos los valores cíclicos ahora que cunde el temor a una recesión global"

Si el asalto acaba frustrado, el experto considera que podría “mantenerse en lateralidad durante las próximas semanas esperando una acumulación mayor”. Desde Renta 4, el analista que sigue la evolución de la papelera advierte de que, más allá de Pontevedra, “hasta que los precios de la celulosa se estabilicen podemos continuar viendo correcciones en el valor, que seguirá mostrando la volatilidad típica de las compañías expuestas a materias primas”.

Mientras tanto, 10 de los 13 analistas que conforman el panel de expertos recogido por Refinitiv aconsejan la compra de sus acciones, mientras que dos se decantan por mantener y uno por vender. Estas tres últimas son, no obstante, las que más recientemente se han emitido, lo que indica la postura de cautela que están tomando los expertos ante un desplome al que quieren ver suelo antes de lanzarse a recomendar salir de ‘rebajas’ por el valor. Hace un año eran tres los analistas que aconsejaban vender acciones de Ence frente a cinco que optaban por mantener posiciones y solo cuatro que animaban a las compras.

Noticias relacionadas