Bilbao

El presidente de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), Javier Campo, cree que España necesita reformas estructurales que permitan mejorar la economía del país.

Con las exportaciones "prácticamente paradas" y una "renta bruta disponible" mayor a raíz de la subida del salario mínimo interprofesional, Campo explica que el consumo está "creciendo mucho menos" que hace algunos años.

Entre las medidas que el presidente de AECOC cree que España debería acometer está la de retrasar la edad de jubilación. "Si un bebé que nace hoy tiene una esperanza de vida de 107 años, no puede aspirar a jubilarse a los 65", ha indicado.

En la misma línea y con el objetivo de tener mayor tasa de población activa, el presidente de los fabricantes y distribuidores ha subrayado la necesidad de atraer "inmigrantes". Pero antes, Campo cree que hay que "preparar reformas fiscales y estructurales para que se den las condiciones para atraer talento".

Esto en cuanto a la inmigración cualificada, para los extranjeros sin formación y los parados mayores de 50 años de larga duración Javier Campo propone una "formación dual de cuatro meses" que permita que estas personas se incorporen al mercado laboral cuanto antes.

Subidas de salarios

"La subida del SMI del 23% va a generar desempleo nos guste o no", ha criticado Campo. Por eso, ha explicado que bajo su punto de vista las subidas salariales deberían ir en relación a la productividad.

Además, cree que las empresas deben ser más grandes y el mercado laboral más "flexible, pero no para hacerlo más precario", ha precisado. Campo cree que la tasa de natalidad baja se explica porque los jóvenes tienen demasiada incertidumbre y "precariedad" que no les permite tener hijos.

"17 CCAA regulando son un disparate", ha afirmado Campo. El presidente de AECOC aboga por una legislación única -al estilo de Portugal- y no destroce "la productividad de las empresas" y afecte "a la calidad de vida de las personas".

Desde AECOC esperan que el consumo crezca alrededor del 1,3% al finalizar este año. Una cifra que puede crecer si España toma medidas que la alejen de la "japonización" es decir, "del bajo crecimiento durante un periodo largo", ha señalado Campo.

Campo ha sido el encargado de inaugurar el 34º Congreso que AECOC celebra durante dos días en Bilbao en el que reúne a directivos del sector de la distribución y la fabricación.

Noticias relacionadas